Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad

El juez imputa a Francisco Camps en el caso Gürtel

El juez José de la Mata accede al requerimiento de Anticorrupción y comunica al expresidente valenciano su imputación por la supuesta adjudicación irregular de contratos a la trama a cambio de financiación ilegal para el PP.

La Fiscalía, como avanzó la SER, pretende con la reapertura de este caso que caiga sobre Camps todo el peso de la ley del que escapó por prescripción en el juicio por la financiación ilegal del PP valenciano a cuenta de la Gürtel, donde fue señalado como la 'X' de la trama

Getty images

Madrid

El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha comunicado en un auto la imputación del expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, por delitos de fraude y prevaricación, sin perjuicio de otros que pudieran surgir en el transcurso de la investigación.

Más información

La imputación se produce como consecuencia de la reapertura del caso de las contrataciones de la Generalitat a la Gürtel y en el caso de Camps, en concreto, por la adjudicación supuestamente irregular a la empresa Orange Market, la marca valenciana del entramado corrupto, del stand de la Comunidad valenciana para la Feria Internacional de Turismo FITUR, en el año 2009.

La reapertura tiene lugar a petición de la Fiscalía Anticorrupción, como consecuencia de las revelaciones de acusados como Francisco Correa, Pablo Crespo, Ricardo Costa o Álvaro Pérez, quienes situaron a Camps como la ‘X’ de la trama de adjudicación irregular de obras desde la Generalitat, a cambio de la financiación irregular del Partido Popular.

El juez recalca que la directora general acusada hasta la fecha por estas concesiones de contratos, Dora Ibars, dependía jerárquicamente de Francisco Camps, y que el expresidente valenciano estuvo “directamente” relacionado con la contratación de Orange Market. También pudo “participar directamente o mediante órdenes a terceros en las relaciones de empresarios que financiaban al Partido”, dice el magistrado, así como “desplegar un papel determinante” en varias adjudicaciones irregulares, tal y como apuntaron los acusados en el juicio por la financiación ilegal del PP a cuenta de la Gürtel, del que se libró por prescripción.

Para el juez, los elementos contra Camps son de la “suficiente consistencia” para “dirigir contra él el procedimiento en calidad de persona investigada”.

El juez no fija fecha todavía para que comparezca Francisco Camps. Lo hará próximamente “en función de la disponibilidad” del juzgado. José de la Mata opera de esta forma porque había que imputar a Camps antes de que finalizase el año. En caso contrario, podían prescribir los delitos atribuidos por la Fiscalía. Una vez imputado, se paralizan los plazos de prescripción.

En su escrito, el magistrado también comunica la próxima citación como imputados de Dora Ibars, Álvaro Pérez, Francisco Correa y Cándido Herrero.

Además, citará como testigos a Ricardo Costa, Paula Sánchez de León, Nuria Romeral, Juan Sanz, Alicia Verdú, Concepción Godoy y Vanessa Borrás.

Esta es la cuarta causa abierta contra el expresidente valenciano, Francisco Camps. Ya está imputado por la visita a Valencia del Papa Benedicto XVI, así como en los dos juzgados valencianos que investigan la Fórmula 1; tanto por la construcción del circuito urbano como por la adjudicación irregular de contratos.

camps recurrirá

El expresident de la Generalitat Valenciana Francisco Camps recurrirá su imputación en la pieza que investiga contrataciones de la Generalitat con sociedades de Francisco Correa porque considera que "no hay ningún elemento fáctico o declaración" que la sostenga. Así lo han indicado a Efe fuentes de la representación jurídica de Camps, quienes han señalado que la acusación del juez del caso Gürtel, que investiga la adjudicación a Orange Market de un contrato de la feria turística Fitur 2009, "carece de cualquier fundamento jurídico".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00