Economia y negocios
Sindicatos

Se agrava la fractura sindical en la empresa pública GEACAM

Varios delegados de UGT han sido apartados del sindicato y se han afiliado a USO

Blasco (segunda por la derecha) y Zornoza(segundo por la izquierda) junto a dirigentes de USO / Cadena SER

Cuenca

Se agrava la fractura sindical en la empresa pública GEACAM. Varios delegados de UGT han sido apartados del sindicato y han entrado a formar parte de USO por su desacuerdo con la negociación de un convenio de empresa. UGT sostiene que no han sido expulsados, sino apartados de la “vida orgánica” del sindicato.

Los antiguos representantes de UGT, entre los que se encuentra la presidenta del Comité Intercentros Marian Blasco, afirman que se les está negando, por parte de la empresa, la participación en organismos y comisiones a los que tienen derecho a entrar como representantes elegidos por los trabajadores.

Blasco ha subrayado que siguen rechazando la firma de un convenio de empresa, como defiende Comisiones Obreras y ahora UGT, y demandan uno sectorial. Lamentan el cambio de rumbo del sindicato, que achacan a intereses políticos.

De los 65 delegados sindicales de GEACAM, Comisiones cuenta con 25 y UGT con 22. De éstos, cinco han sido apartados de las funciones orgánicas del sindicato, y una decena se han afiliado a USO.

Otro de los delegados, Marco Zornoza, ha criticado también la actitud de la empresa, a la que acusa de impedirles la participación y de incumplir los compromisos.

Por su parte, el secretario general de USO Castilla-La Mancha, Julián García, ha destacado la “independencia política” del sindicato, y considera que este “trasvase” de delegados les beneficiará en las elecciones que se celebrarán en septiembre.

Respuesta de UGT

El sindicato UGT ha asegurado que no se ha expulsado a ningún delegado, sino que se les ha apartado de las funciones orgánicas del sindicato. Según ha explicado Ángel Rubio, responsable de bomberos forestales en la Federación de Empleados Públicos de UGT Castilla-La Mancha, los delegados podrían seguir siendo afiliados de base, pero no ostentar representación del sindicato.

Ha explicado que ha sido la Comisión de Garantías la que ha decidido apartar a estos delegados por haber realizado actos contrarios a los Estatutos, pero que podrían haber seguido en el sindicato.

Rubio ha subrayado, al igual que sostienen Comisiones y GEACAM, que hay un “impedimento legal” para que se firme un convenio sectorial, y ha lamentado la división que se está propiciando en el seno de la empresa pública.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00