La Ventana de Castilla-La ManchaLa Ventana de Castilla-La Mancha
Actualidad
La Ventana de Castilla-La Mancha

Las mujeres pierden el miedo a denunciar la violencia de género

Aumentan el número de denuncias en la región, pero también el número de mujeres que se acogen a la dispensa de no declarar

EFE

Toledo

Las denuncias por violencia de género aumentaron durante el tercer trimestre de 2018 en un 19,8 % en Castilla-La Mancha.

Son datos del 'Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial'. En ella, un total de 1.463 mujeres de la región aparecen como víctimas de violencia de género. Además, en 182 casos la víctima se acogió a la dispensa legal a la obligación de declarar como testigo, cifra superior al mismo periodo del año anterior, cuando 120 víctimas se acogieron a este derecho.

Finalmente, este Observatorio recoge que 210 hombres fueron enjuiciados por violencia de género en la región durante este tercer trimestre, de ellos, 184 resultaron condenados, lo que supone el 87,6 %.

En 'La Ventana de Castilla-La Mancha' hemos hablado con Macarena Alonso, presidenta de la Asociación de Mujeres 'María de Padilla'. Asegura que si hay más denunciar no es porque haya más casos, si no porque las mujeres se atreven cada vez más a denunciar.

Eso sí, sobre el aumento de las mujeres que se acogen al derecho a no declarar, asegura que todavía hay mucho miedo en algunos casos. Además, entiende que el porcentaje de condenados por violencia de género es "elevado" y recuerda que las denunciar falsas solamente suponen el 0,01 % del total. Escucha la entrevista 

Aumentan las denuncias por violencia de género en Castilla-La Mancha

05:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000266041/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las Denuncias por violencia de género aumentaron en el tercer trimestre del año un 19,8% en castilla-la mancha

Las denuncias por violencia de género presentadas en los órganos judiciales de Castilla-La Mancha entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2018 aumentaron un 19,8 por ciento. De este modo, se registraron 1.602 denuncias frente a las 1.337 del mismo periodo de 2017. Este es uno de los datos que recoge la estadística hecha pública este lunes por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial. En ella, un total de 1.463 mujeres en Castilla-La Mancha aparecen como víctimas de violencia de género en esas 1.602 denuncias presentadas. En cuanto a los asuntos penales de violencia de género registrados en los órganos judiciales de la región en el tercer trimestre de 2018, aumentaron un 14,2 por ciento con respecto al tercer trimestre del año anterior, registrándose 1.801 nuevos asuntos frente a los 1.577 del tercer trimestre de 2017. En cuanto a la ratio de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, esta fue de 14,46 en Castilla-La Mancha, por debajo de la media nacional, que se situó en 17,1. SE INCREMENTA EL NÚMERO DE VÍCTIMAS QUE DISPENSAN DECLARAR Por otra parte, en 182 casos la víctima se acogió a la dispensa legal a la obligación de declarar como testigo prevista en el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, cifra superior al mismo periodo del año anterior, cuando 120 víctimas se acogieron a esta dispensa. Desde 2015 el Observatorio sustituyó entre sus datos estadísticos la cifra de renuncias por la de víctimas que se acogen a la dispensa a la obligación legal de declarar por entender que se trata de un parámetro más acorde a la realidad, toda vez que en los procedimientos de violencia de género la Fiscalía siempre actúa de oficio, por lo que la renuncia de la víctima no lleva aparejada obligatoriamente la finalización del proceso judicial. Igualmente, durante el tercer trimestre del año se solicitaron en Castilla-La Mancha 500 órdenes de protección, de las que 326 correspondieron a mujeres españolas y 145 a extranjeras. Además, 29 correspondían a mujeres menores de edad. Del total de estas órdenes incoadas se adoptaron un total de 363, lo que supone el 73 por ciento. EL 87,6% DE LOS ENJUICIADOS FUERON CONDENADOS Finalmente, el Observatorio ha apuntado que 210 hombres fueron enjuiciados por violencia de género en Castilla-La Mancha entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2018. De esos 210 hombres, un total de 184 resultaron condenados en el proceso abierto contra ellos, lo que supone el 87,6 por ciento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00