Los médicos de familia duplican su atención a 60 pacientes al día
Mayor carga de trabajo en el sistema asistencial a la par que descienden los recursos. Médicos y enfermeras estresados y sobrecargados de trabajo
Vitoria
Los profesionales de atención primaria están llegando al límite laboral. Altas cargas de trabajo a la par que descienden los recursos. Lo analizamos con Mónica García, presidenta de Osatzen, Sociedad Vasca de Medicina de Familia y Comunitaria y con Sheila Sánchez, presidenta de EFEKECE, Sociedad Científica de Enfermería Familiar y Comunitaria de Euskadi. Escúchalo aquí:
Hoy por hoy Vitoria 15/01/2019: Medicos quemados, Falta de profesionales, envejecimiento de la plantilla, mayor medicalización de la sociedad, saturados de trabajo
27:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/021RD010000000188396/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Los médicos de atención primaria está llegando a una situación de estrés insoportable. Como apunta García, "en un día normal atendemos a 30 pacientes, actualmente estamos en torno a los 50-60 pacientes por día". Duplicando su atención.
"La situación está siendo dramática desde los últimos meses. Se están incrementando las bajas por estrés entre el personal". Un desbordamiento que afecta a la calidad en la atención al paciente. García expone que "cuando llevas más de 25 pacientes en tres horas a toda velocidad bajas la atención".
Para García no hay escasez de profesionales sino que éstos emigran buscando mejoras laborales. "Cada año formamos a 7.000 médicos, de los cuales 3.600 se marchan al extranjero".
Por su parte, Sánchez nos cuenta que "la situación de las enfermeras es parecida", aunque con una menor carga de atención. "Diariamente atendemos entre 20-25 consultas con dos salidas a domicilio".
EFEKECE expone que la enfermería tiene que hacer frente al "envejecimiento de la plantilla, la mayor atención a dependientes y la movilidad de personal del hospital a la primaria".
Antes este panorama, médicos, enfermeras y administrativos de atención primaria prevén movilizaciones a acordarse en la Asamblea General del próximo mes de febrero.