Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Muere en Palma la filóloga Aina Moll

Hija de Francesc de Borja Moll, con quien colaboró en el Diccionari Català-Valencià-Balear, fue una figura clave en el impulso a la normalización lingüística en las Islas y en Cataluña

UOC

Palma

Ha fallecido en Palma la filóloga Aina Moll Marquès. Hija mayor de Francesc de Borja Moll, con quien colaboró en los dos últimos volúmenes del Diccionari Català-Valencià-Balear, Aina Moll fue una de las responsables de la normalización lingüística en las Islas, como asesora del Govern en los años 90, en que se empezaba a consolidar el uso del catalán no solo en la escuela sino en otros ámbitos. Fue directora general de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya y recibió la Medalla de Oro de Palma y la del Consell de Mallorca, así como el Premi Ramon Llull del Govern balear y la Creu de Sant Jordi de Catalunya, si bien una de sus principales facetas ha sido la de profesora, y como tal es recordada hoy por muchos de sus antiguos alumnos.

De ella se destaca su estilo dialogante y persuasivo y su activismo "pacífico pero sólido" en la defensa de la lengua.

El Govern balear, instituciones públicas y partidos de las islas han expresado hoy su pesar por el fallecimiento de la lingüista menorquina. Recuerdan que en el año 1997 fue galardonada con el premio Ramon Llull, en reconocimiento a una labor "incesante" en favor de la lengua catalana desde "el rigor, el sentido común y la tolerancia".

El Ayuntamiento de Palma ha querido también hacer público su dolor y trasladar las condolencias a su familia. Cort ha subrayado la aportación "imprescindible" de Moll en favor de la cultura, la lengua catalana y la normalización lingüística, a las que dedicó su vida profesional y académica en una "valiosa tarea".

También ha reconocido la labor de Moll el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, insituciones como La Obra Cultural Balear y Quim Torra, el presidente de la Generalitat de Catalunya. Torra ha alabado el trabajo de la filóloga y ha destacado la labor llevada a cabo por la que fue la primera directora general de Política Lingüística de la Generalitat de Cataluña, entre 1980 y 1998.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00