Economia y negocios

Cientos de personas secundan la huelga feminista

Muchos trabajadores de la provincia han secundado la huelga y parones convocados para este 8 de marzo. Según la Delegación del Gobierno el seguimiento ha sido "medio alto" en la región

Cadena SER

Ciudad Real

Las mujeres en toda la provincia han tomado la calle para reivindicar su espacio, acabar con la brecha salarial, los techos de cristal, los trabajos precarios que desempeñan sobre todo ellas, el acoso laboral y la violencia de género.

Desde 2003, han muerto a manos de sus parejas o ex parejas en España más de 900 mujeres. Cifra negra que se ha recordado en esta jornada histórica en la que desde los sindicatos animaban a parar para pedir igualdad, en todos los sentidos, cooperación y respeto.

Jornada que está transcurriendo con normalidad con un seguimiento mayor especialmente en grandes empresas, como la petroquímica de Puertollano, donde ya se han secundando paros de 2 horas en los turnos de mañana. También se han sumado secciones sindicales de los Ayuntamientos, de empresas como Renfe y Adif o Emergencia Ciudad Real. En los sectores con mayor presencia femenina, como al ayuda a domicilio y la limpieza de colegios, también se han sumado, con paros puntuales.

También las periodistas de la provincia de Ciudad Real han alzado la voz. Medio centenar de representantes de los medios de comunicación se han encargado de leer un manifiesto elaborado por la plataforma Comunicadores 8M que han recabado más de 700 firmas de apoyo. Han exigido que debemos velar por un periodismo digno donde prevalezcan los valores de la igualdad, la equidad y la libertad; han pedido que en las redacciones se elijan delegadas de igualdad de género, que se dé mayor protagonismo a asociaciones y voluntariados y menos a la información política.

El 24 por ciento de las personas que lideran equipos de trabajo en el complejo industrial de Repsol de Puertollano son mujeres. Asumen puestos de responsabilidad ocupados tradicionalmente por hombres. Ejemplos, como, la dirección de la compañía es ocupada, actualmente por una mujer, Rosa Juarez, la jefa de Electricidad, Virginia Tamames o la gerente de programación y logística Silvia de la Fuente

La empresa ha ofrecido coincidiendo con este 8M cifras reveladoras. De las más de 1400 personas que desarrollan su carrera profesional casi 200 son mujeres, lo que supone el 14 por ciento de la plantilla de la compañía. En las nuevas incorporaciones a la factoría se alcanza la paridad al 50 por ciento entre hombres y mujeres.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00