Sociedad
LA HISTORIA DETRÁS DE LA CANCIÓN CON JOSÉ IBARRA

Ellas danzan solas. Chile, 1973

Sting homenajea en esta elegía a las madres de los desaparecidos de la dictadura chilena de Pinochet

You Tube

Cartagena

LA HISTORIA DETRÁS DE LA CANCIÓN #59. EMISIÓN 19/05/2019

ARTISTA: STING

CANCIÓN: THEY DANCE ALONE

AÑO: 1989

HISTORIA: DESAPARECIDOS DE CHILE

VIDEO: ELLAS BAILAN SOLAS - STING

Latinoamérica sufrió, en el contexto de la guerra fría, numerosas dictaduras militares de extrema derecha auspiciadas por los Estados Unidos y la CIA para evitar que allí se instalara el comunismo en las décadas siguientes a la segunda guerra mundial. Países como Argentina, Uruguay y Chile las padecieron y fueron muy sanguinarias y muy dañinas. Aquellos gobiernos dictatoriales persiguieron a los opositores de izquierdas, les detenían y secuestraban, se les torturaba y encarcelaba, se les asesinaba por los más crueles métodos y se les hacía desaparecer para que sus familiares no supieran que habían muerto, para no dejar pistas, para poder seguir matándolos en masa. Era la llamada “Operación Cóndor”. Las cifras para Argentina oscilan entre los 15.000 y los 30.000 desaparecidos. En Uruguay fueron unos cientos. En Chile fueron 3.227. Y precisamente el caso del Chile de Pinochet inspiró a Sting el tema que traemos hoy a 'LA HISTORIA DETRÁS DE LA CANCIÓN'. “Ellas danzan solas”.

LA HISTORIA DETRAS DE LA CANCIÓN CON JOSÉ IBARRA 19 MAYO 2019

10:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/012RD010000000086751/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hemos elegido la versión en español que el propio Sting grabó para el público latinoamericano en el álbum “Nada como el sol”. En inglés la canción se llamó “They dance alone” y el álbum “Nothing like the sun”, publicado en 1987 y con la dictadura de Pinochet aún vigente, ya que se extendió en los 17 años que fueron desde 1973 hasta 1990. Esas 3227 personas que fueron torturadas impunemente por los milicos chilenos, y los desaparecidos tuvieron a sus madres como sus mejores valedoras. Las madres y abuelas de la Plaza de Mayo en Argentina y las madres y abuelas chilenas, impotentes ante las muertes de sus hijos, nietos, maridos y esposos, tuvieron sin embargo el coraje de manifestarse frente a los edificios gubernamentales portando fotos de sus parientes desaparecidos y en silencio, dando vueltas a la plaza las argentinas o bailando la clueca, el baile nacional de su país, las madres chilenas. Empezaron unas pocas y luego se les fueron uniendo muchas más. Estuvieron haciéndolo varios años seguidos, todos los sábados, con una imagen icónica de mujeres maduras con pañuelos blancos en la cabeza que dio la vuelta al mundo, suscitando una gran ola de solidaridad.

The Police, el grupo de Sting, en sus giras mundiales en los años ochenta, cuando estaban en vigor aquellas dictaduras, llegó a tocar en esos países, Argentina y Chile. Y fue en Chile donde vio a aquellas mujeres protestando y la imagen le inspiró una canción. Madres y abuelas que bailaban solas en las plazas y en las calles con las fotos de sus hijos. “¿Por qué están aquí, danzando solas? ¿Por qué hay tristeza en sus miradas? Hay soldados también, que ignoran su dolor. Danzan con los muertos, los que ya no están. Amores invisibles, no dejan de danzar. Danzan con sus padres, sus hijos y sus esposos… En soledad”. Y Sting no solo lamenta el dolor de estas mujeres: con gran valentía, y todavía con la dictadura chilena al frente del país, se atreve a acusar directamente a Pinochet en la penúltima estrofa. Como es lógico, fue censurada en Chile.

Fotos cortesía José Ibarra

La canción acaba con esperanza: “Un día danzaremos sobre sus tumbas, libres, un día cantaremos al danzar…” Ese día llegó en 1990. Finalizada la dictadura, Sting pudo volver a Santiago de Chile y dar un emocionante concierto auspiciado por Amnistía Internacional. En el momento de interpretar “Ellas bailan solas”, una veintena de esas madres subieron al escenario con sus ropas blancas y las fotos de sus hijos y esposos desaparecidos. Sting interpretó la canción y acabó bailando con cada una de ellas, quienes fueron todo un ejemplo de dignidad, de lucha incesante, de superación de la tristeza, de enorme coraje. Sting declaró: “he perdido a mi madre por culpa del cáncer, pero en Chile he ganado muchas más”

Y nosotros no podíamos dejar pasar esta historia tan buena en nuestro programa LA HISTORIA DETRÁS DE LA CANCIÓN. Y aunque nos guste más la versión en inglés, ofrecemos en su esforzado e imperfecto español la versión que Sting hizo en nuestra lengua de “They dance alone”: “Ellas bailan solas”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00