Neonatología, o como convertir una planta hospitalaria en un útero simulado
La UCI pediátrica y Neonatos son algunos de los servicios que ocupan la seguna planta del Hospital Materno Infantil
Día del Prematuro
16:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1574083195_971034/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Córdoba
Nadie quiere bajar a la planta segunda del Hospital Materno Infantil del Reina Sofía de Córdoba. Quienes bajan allí con sus hijos saben que encontrarán la profesionalidad de los sanitarios que la atienden, pero para nadie es plato de buen gusto tener que acudir con su hijo o hija en la UCI pediátrica, ni siquiera en presalida de neonatos, el último paso de una gimkana que viven las familias que ven ingresar allí a sus pequeños.
Un prematuro es un niño que nace antes de las 32 semanas de gestación. El embarazo a término se considera en la semana 38. Son datos que conocen bien quienes viven un embarazo difícil, en muchas ocasiones preludio de un parto y un postparto en el mejor de los casos delicado. Uno de cada diez niños nace de forma prematura en el mundo. En los últimos años, las profesionales del hospital han puesto en marcha una serie de mejoras para favorecer el desarrollo neurosensorial y emocional del recién nacido como la implantación de los cuidados centrados en el desarrollo y en la familia.
Ocurrió en el caso de Berta Aparicio, Inma Aguilar y Luis Miguel Arroyo. Y sus parejas, claro. Los tres han pasado por Hoy por Hoy Córdoba. Una conversación cargada de recuerdos y emociones todavía muy vivas a la que hemos incorporado a Lourdes del Río, enfermera coordinadora de la unidad de Neonatología que ha explicado el Método de la Madre Canguro, o como convertir esta planta en un útero materno simulado.