Política

La Asamblea Regional vota a favor de la libertad de prensa, menos Vox, que justifica el veto a los medios de comunicación

El portavoz de la formación de ultraderecha justifica el veto a periodistas por "tratar de influir en procesos sociales y electorales de forma torcida e inadmisible"

@asambleamurcia

Murcia

El portavoz del Grupo Parlamentario VOX, Juan José Liarte, ha justificado durante el debate en la Asamblea Regional de una moción de apoyo a la libertad de prensa el veto a periodistas en actos organizados por partidos políticos.

Según ha dicho, "en ocasiones está justificado que se excluya la asistencia a medios de comunicación que no cumplen con un deber constitucional, sino que tratan de influir en procesos sociales, incluso en procesos electorales, de forma torcida e inadmisible".

En ese sentido, se ha referido a un editorial publicado por el Grupo Prisa "diciendo que VOX y sus militantes no merecen ser tratados como los demás ciudadanos", según ha dicho, una consecuencia de dicha publicación "y de artículos en la misma línea fue que aumentaron las agresiones recibidas por nuestros militantes. La libertad de prensa no puede amparar una intención torcida y que se trate de influir en procesos de forma desleal", ha dicho añadiendo que su partido defiende la libertad de prensa, pero cuando "se ejerce el periodismo con lealtad".

Su grupo parlamentario se ha posicionado en contra de una enmienda a la totalidad presentada por el PP a una moción del PSOE en defensa de la libertad de prensa y de garantizarla en la Región, que ha salido adelante con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos.

Liarte considera que la ausencia "de un medio" en un evento "no perjudica los derechos constitucionales ni de expresión ni de información" y ha recordado durante su intervención que tanto PP como PSOE y Ciudadanos han vetado alguna vez a medios de comunicación. "A todos los medios de esta Cámara se nos ha acusado de no tratar a los periodistas como quisieran", ha manifestado pidiendo a su vez que se eliminen las subvenciones públicas a los partidos.

El diputado del PSOE Emilio Ivars, por su parte, ha afirmado que "son muchos los medios que reciben presiones para no publicar algo o para que se rectifique una noticia. Son acciones para que no puedan ejercer la libertad de prensa", ha dicho apuntando a la prohibición de VOX para que periodistas de algunos medios de comunicación accedieran a sus mítines. El socialista se ha referido también al PP indicándoles que la enmienda que habían presentado a la moción del PSOE "es igual, ya que compartimos las ideas de la defensa a la libertad".

No obstante, desde el PP, Jesús Cano ha explicado que su partido había tenido que presentar una enmienda a la iniciativa del PSOE porque en dicha moción se planteaba "una quimera, en alusión a que hay una ley electoral que regula las subvenciones a partidos políticos en función de los votos obtenidos y esa ley no se puede modificar con una moción".

Se ha mostrado especialmente preocupado por "los bulos" y por que el PSOE vaya a sentar en su Consejo de Ministros "a una persona (en referencia a Pablo Iglesias) que solo está interesada por el control de la radio y la televisión pública".

En el mismo sentido se ha dirigido la diputada de Ciudadanos, Valle Miguélez, que ha asegurado que una prensa libre "es una vacuna contra la demagogia y un antídoto contra chismes y rumores, que son muy peligrosos"

Por su parte, la portavoz de Podemos, María Marín, ha añadido que desde la ultraderecha "se ha vetado a medios de comunicación a dar información que no gustaba a sus dirigentes" y ha pedido a los grupos parlamentarios que tuvieran la "valentía de no aceptar enmiendas que vacían de contenido a esa libertad de prensa".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00