Sociedad

Collado satisfecho de gestionar una UCLM con más estabilidad, más fondos en investigación y más estudiantes

El Rector hace balance tras convocar elecciones.

Aunque de momento no desvela si se presentará a la reelección reconoce que estaría dispuesto a culminar su proyecto.

Miguel Ángel Collado, Rector de la UCLM hace balance de gestión / Cadena SER

Ciudad Real

El Rector de la UCLM Miguel Ángel Collado hace balance de gestión al día siguiente de convocar elecciones. Culmina un mandato satisfecho de haber situado a nuestra Universidad entre las mejores del mundo, que el número de estudiantes haya remontado y de haber dado estabilidad y confianza a la institución de cara al futuro gracias al convenio con la Junta con mayores garantías de financiación. Pero a fecha de hoy todavía no desvela si aspirará a la reelección. Hasta el 24 de marzo, fijado en el calendario como periodo de presentación de candidaturas, no despejará la incógnita oficialmente, aunque añade que le gustaría culminar el proyecto trazado estos 4 años.

Miguel Ángel Collado celebra que nuestra joven universidad se encuentre entre las 800 mejor valoradas, - según el ranking de Sanghai- especialmente en las ingenierías (ocupando el puesto nº 40) y que siga siendo uno de los motores económicos de la región, al que cada vez acuden más empresas, llegando a concertar 792 contratos que han generado ingresos en materia de innovación de más de 7 millones de euros.

Más estabilidad y fondos para la investigación

Especialmente contento por la mejor deriva de la Universidad desde que se firmó el convenio con la Junta que ha permitido más fortaleza e incrementar los fondos hasta los 269 millones este año, un incremento del 20%, y en consecuencia más dinero para investigación, uno de los grandes retos; el 25% de los fondos se destinan a este campo con más de 262 personas implicadas en sendos proyectos.

28.000 alumnos en el presente curso, 2000 de ellos extranjeros

Crecimientos también en las aulas y laboratorios, gracias a la reordenación de grados más vinculados al tejido socioeconómico de la región y la mayor apuesta por el postgrado y doctorados; contamos con casi 28.000 estudiantes, 5807 de nuevo ingreso y un número muy significativo, más de 2000 alumnos extranjeros. La Universidad cuenta hoy día con 43 grados y 5 dobles grados, 37 másteres y 3 dobles másteres, además de 10 titulaciones que garantizan a los alumnos un título por la UCLM y otro en el ámbito europeo.

Más financiación de la Junta y especialización de campus

Collado ha hecho hincapié que estas cifras relevantes, cuando en el ámbito nacional está bajando el número de alumnos, ha sido mérito de todos, siendo fundamental la garantía de una mayor financiación, mayor especialización de los campus, la puesta en marcha del plan estratégico en el que hay que seguir avanzando y la elaboración de un contrato programa más ambicioso.

El Rector ha felicitado a los investigadores por los recursos obtenidos en convocatorias competitivas, más de 16 millones de euros para un total de 654 proyectos, que demuestran el potencial del sistema. De hecho se ha creado la Unidad de Cultura Científica, reconocida por la fundación española para la ciencia y la tecnología.

Erasmus en Italia: los que quieran volver podrán rematricularse

A propósito del coronavirus, mensaje de tranquilidad del Rector de la UCLM a los 85 estudiantes erasmus y a sus familias, que completan su formación en Italia, 45 de ellos en el norte del país. Miguel Ángel Collado recomienda que sigan las indicaciones de las autoridades sanitarias tanto allí como en España. La Universidad está en contacto con la CRUE y con los Decanatos para dar una respuesta adecuada, en esta situación.

Señala que lo primero es la salud y que en el caso de que alguno de ellos quiera regresar a España, se están realizando gestiones para que no pierdan el curso. Es sabido que estos alumnos tienen un contrato remunerado y deben completar la formación durante un tiempo prolongado en el país elegido, en este caso Italia. Desde la Universidad se está viendo la posibilidad de que se puedan realizar rematriculaciones.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00