Sociedad
Centro Cultural Baños Árabes

Los Baños Árabes de Jaén reabren sus puertas

Cerrados desde el domingo, 15 de marzo, por la crisis del coronavirus, retoman su actividad con estrictas medidas sanitarias para proteger a visitantes y trabajadores

Pegatinas que indican la obligatoriedad de manter la distancia de seguridad y separadores para diferencias las direcciones de entrada y salida en los Baños Árabes. / Diputación de Jaén

Jaén

El Centro Cultural 'Baños Árabes' de la capital jienense reabre este martes sus puertas después de dos meses y medio cerrado debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Vuelve a la actividad con una serie de medidas higiénicas para contribuir a la seguridad de sus trabajadores y visitantes, actuaciones que se han llevado a cabo en cada uno de los tres museso que componen este centro: los propios Baños, el de Arte Näif y el de Artes y Costumbres Populares.

Mamparas instaladas en la recepción del museo. / Diputación de Jaén

El diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, ha enumerado que se han colocado con carácter interno "mamparas, mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos a los trabajadores del centro" mientras que se han señalizado recorridos específicos que los turistas deberán cumplir a la vez que se han instalado dispensadores de geles desinfectantes a la entrada y a la salida del Palacio de Villardompardo.

El centro volverá a abrir en su horario habitual, esto es, de nueve de la mañana a diez de la noche de martes a sábado y de nueve de la mañana a tres de la tarde los domingos mientras los lunes permanece cerrado salvo que sea festivo o víspera de festivo. También se ha reducido el aforo limitado al 30% para cumplir con lo establecido por el Ministerio de Sanidad así como para poder mantener la distancia de seguridad de dos metros para lo cual que se han pegado varias pegatinas en el suelo que así lo indican.

Las visitas podrán ser individuales así como las de la familia mientras que se han inhabilitado las pantallas táctiles repartidas por diferentes puntos y todos los folletos. Tampoco se podrán usar las consignas y los ascensores solo se podrán usar cuando sea imprescindible. Por otra parte, todo el recinto se desinfecará de manera completa cada día, haciendo especial hincapié en las zonas de uso público.

Gran atractivo turístico

Los Baños Árabes son el museo más visitado de toda la provincia y es que hay que recordar que en 2019 recibieron cerca de 100.000 visitas sumadas entre los tres espacios museísticos y las diferentes actividades que se realizan como los programas 'Noches de Palacio'y 'Palacio de Invierno', entre otros eventos de carácter musical, teatral e infantil.

Con la reapertura de este recinto, ubicado en pleno casco histórico de la capital jienense, la normalidad se va recuperando tanto en diferentes puntos de la provincia, de hecho, la semana pasada también retomaban su actividad el Museo Zabaleta y el de Miguel Hernández, ambos en Quesada y dependientes también de la administración provincial.

De manera paralela, también vuelven a recibir visitas el refugio antiaéreo, que se encuentra en la plaza Santiago, a pocos metros del Palacio de Villardompardo, así como el centro de interpretación del Castillo de Santa Catalina, en ambos casos, con cita previa. Sin embargo, no se espera una gran cantidad de visitas hasta que la desescalada no haya avanzado y se permita la movildiad entre las provincias.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00