A vivir que son dos días AsturiasA vivir que son dos días Asturias
Ocio
Coronavirus Covid-19

Asturias se suma al movimiento #DamosLaCara

Quince empresas familiares de la región se adhieren a la iniciativa nacional y buscan "mostrar a la sociedad lo que estamos haciendo para salir de la crisis"

Jorge Suárez, pte Empresa Familiar Asturias movimiento #DamosLaCara

Jorge Suárez, pte Empresa Familiar Asturias movimiento #DamosLaCara

08:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1593205923260/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

#DamosLaCara. Un lema corto pero intenso. Claro y directo. Y ¿qué hay bajo esas caras? En este caso más de 1.400 compañías y casi de 1,4 millones de personas que representan el 67% del total de empleo privado en España. Impulsados por empresarios y trabajadores de empresas familiares, son un sector golpeado por la crisis sanitaria y, ahora, han decidido sumar porque unidos son más fuertes.

En Asturias quince son las empresas que ya se han adherido (El Gaitero, El Cuco, Electra Norte, Agencia Asturias, Sidra Trabanco, Rialto, Hotel Palacio de Merás, Camilo de Blas...) aunque está abierto a todos aquellos que lo deseen. La situación es dura porque la mitad de las empresas familiares en la región han perdido cerca del 80% de la actividad y casi la totalidad tuvieron que recurrir a ajustes que han acabado en ERTEs. Pese a la complicada radiografía "empezamos a ver algo de luz". 

Quien habla es Jorge Suárez, presidente de la Asociación Asturiana de la Empresa Familiar que apunta que la iniciativa surgió de manera "espontánea y con el objetivo de mostrar a la sociedad que en las empresas están haciendo muchas cosas por superar la crisis y mantener el empleo: es una de las claves. SI lo conseguimos minimizaremos el impacto económico".

El hecho de que Asturias pueda sacar pecho en materia sanitaria no va vinculado a lo económico. "Al tener algo más de industria podemos estar un poco mejor porque ofrece un empleo más estable y de calidad pero no creo que el hecho de que el impacto sanitario haya sido menor influya en que nuestras empresas se recuperen más rapido", explica Suárez en A vivir que son dos días Asturias.

Los próximos pasos de la Asociación Asturiana de la Empresa Familiar ya están marcados. En julio celebrarán su asamblea y posteriormente un encuentro empresarial que todavía no está del todo definido aunque el presidente avanza que "tendrá un formato que gustará mucho porque buscaremos un debate de fondo entre empresas e instituciones para valorar desde ambas perspectivas qué podemos hacer entre todos".

Algunas empresas que forman parte del movimiento como Sidra El Gaitero, aseguraba días atrás que ya se centran en 2021 y es que Suárez reconoce que "hay poco margen para salvar 2020. Las empresas no son entidades que se encienden o apagan como la luz. Tienen inercia y los que gestionamos tenemos la obligación de mirar a medio y largo plazo. Puedes aminorar el impacto pero lo mejor es pensar en prepararnos para hacer un buen 2021 y que 2020 sea lo menos duro posible".

2020, sin duda, no pasará a la historia como un gran año aunque la asociación también tiene cosas que celebrar. Por ejemplo, su 20 aniversario hacia octubre-noviembre. Una celebración que hace pensar a Suárez que "tenemos que mirar para adelante, no podemos seguir anclados en el pasado. Nos hemos desconfinado pero el virus sigue ahí. Al mismo tiempo que nos cuidamos, debemos trabajar por la recuperación económica economica".

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00