Política

Los emigrantes le dan un escaño más al Partido Popular en Pontevedra

Los emigrantes dieron al PP el escaño que estaba en juego en la provincia de Pontevedra.

Escrutinio voto emigrante / Cadena SER

Pontevedra

De manera que pendientes de las reclamaciones, que las hay, del resultado una vez finalizado el escrutinio del voto emigrante que se resolvió esta mañana en un par de horas en la Audiencia Provincial de Pontevedra, hay que decir que llegaron muy pocos votos por correo.

Los pontevedreses que están censados fuera son 134.072 , pero solo pidieron votar 3.496 y solo llegaron 1.920 votos porque muchas papeletas no llegaron a tiempo y otras ni llegaron hasta los emigrantes que pidieron ejercer su derecho al voto.

De los 1.920 votos que llegaron, el escrutinio quedó así:

746 fueron para el PP; 414 para el BNG; el PSOE sumó 340; Galicia en Común 168; VOX tuvo 99 votos y luego las demás formaciones políticas tuvieron muy poco tirón entre los emigrantes. Hubo 22 votos en blanco y dos nulos.

Con estos resultados, el PSOE pierde su sexto escaño en Pontevedra y lo suma el Partido Popular, con lo cual este fue el resultado estas elecciones en la provincia de Pontevedra:

PP 11 diputados; BNG 6 y PSOE 5.

En conclusión, los populares lograron una mayoría absoluta aún más holgada en Galicia, y revalidan la posición que tenían en Pontevedra.

Están contentos, lógicamente, aunque se muestran muy cautos y no quieren hablar hasta que el resultado sea definitivo.

Esta cautela sin embargo no impidió que el PP de Galicia publicase en Twitter una felicitación para Alfonso Rueda por el diputado 1, y también Pablo Casado felicitó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por lograr el escaño 42 en Galicia gracias al voto del exterior.

Los socialistas no solo pierden un escaño, sino que además pasan a ser la tercera fuerza en Pontevedra, por detrás de los nacionalistas. Así que un motivo más para la reflexión, dice el secretario de organización del PSOE local, Tino Fernández.

Desde las filas nacionalistas Anabel Gulias, se remite al resultado global que es lo que corroboró el voto emigrante. Aunque lo que el BNG quería quedó como asignatura pendiente, para las próximas elecciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00