Economia y negocios
Emprendimiento

Adjudicado provisionalmente la gestión del Centro de Emprendimiento

Price Waterhouse Coopers (PwC) en alianza con Talent Garden ha sido la adjudicataria provisional del contrato para la dirección y gestión del Centro Internacional de Emprendimiento de la Torre Bizkaia

La Diputación inyecta otros 11,5 millones de euros al proyecto de la Torre Bizkaia / Cadena SER

Bilbao

Price Waterhouse Coopers (PwC) en alianza con Talent Garden ha sido la adjudicataria provisional del contrato para la dirección y gestión del Centro Internacional de Emprendimiento de la Torre Bizkaia (CIE), ha informado este viernes la diputada foral vizcaína de Promoción Económica, Ainara Basurko.

Más información

La diputada ha explicado a petición propia en comisión en Juntas Generales de Bizkaia que la propuesta planteada por la alianza citada ha sido la que mayor puntuación ha obtenido frente a la de la firma Impact HUB en el tramo final de valoración de los proyectos.

La oposición cuestiona el proyecto

Los grupos de la oposición en la Cámara vizcaína han vuelto a cuestionar el proyecto, cuyo primer concurso público quedó desierto, lo que llevó a cambiar las condiciones para facilitar la adjudicación.

En su comparecencia, Basurko ha indicado que el informe de valoración señala a la propuesta presentada por la consultura PwC en alianza con la red europea de "coworking e Innovation School" Talent Garden como un proyecto sólido que cuenta con una red internacional y anclaje local.

La adjudicación es aún provisional, a falta únicamente de que en diez días los responsables del proyecto seleccionado presenten una documentación de carácter administrativo.

Según las explicaciones de la diputada, tras el primer concurso fallido, se presentaron seis solicitudes de participación en el segundo proceso abierto, en forma de procedimiento negociado con publicidad.

El proceso finalizó con dos ofertas en liza, las mencionadas de PwC conjuntamente con Talent Garden e Impact Hub. Durante el procedimiento, Talent Garden renunció a su propuesta y se sumó a la de PwC, algún proyecto abandonó y otro fue excluido por no cumplir requisitos.

Según Basurko, el proyecto de PwC cuenta con elementos diferenciales "clave" como ofrecer "un modelo que combina red internacional con anclaje local y servicios de alto valor añadido para empresas, startups y personas emprendedoras".

Según la responsable foral, la alianza entre PwC y Talent Garden acercará a Bizkaia iniciativas lideradas por Google o la Nasa, programas basados en la experiencia de Silicon Valley y contará con la colaboración de socios locales como Tecnalia, Mondragon Uniberstitatea y Azti, así como con IBM.

La diputada ha valorado que el proyecto seleccionado presenta un amplio plan de acción para dinamizar el ecosistema de emprendimiento en su conjunto con una metodología clara y estructurada.

A través de Talent Garden, según ha indicado, el centro vizcaíno formará parte de una red de 22 centros de emprendimiento repartidos en 16 ciudades de 7 países: Milán, Roma, Turín, Barcelona, Bucarest, Dublin, Vilna, Tirana, Viena o Copenhague, entre otras.

Talent Garden también ostenta la licencia de los programas de Singularity University (una iniciativa liderada por la Nasa y Google, entre otros) para el desarrollo de tecnologías para resolver problemas de la humanidad.

Además, el proyecto propiciará que el CIE acceda al programa de pre-aceleración basado en Silicon Valley para ayudar a las personas emprendedoras a construir compañías de tecnología duraderas, según la Diputación.

Oposición

Desde la oposición en la Cámara vizcaína, el juntero de EH Bildu Iker Rahona ha considerado que la diputada ha "vendido" en la Cámara la idoneidad de PwC "como previsible adjudicatario final" cuando la actividad que figura en la página web de la consultora "no tiene nada que ver con el emprendimiento".

A su juicio, el proyecto no resulta atractivo para las empresas internacionales como evidencia que quedase desierto el primer concurso y se "descabalgase" alguna empresa en el segundo procedimiento. "Da la sensación de que se a adjudicar más por descarte", ha indicado.

Por su parte, Israel Escalante, de Elkarrekin Podemos, ha censurado que el "proyecto estrella" de la Diputación ha estado rodeado de "oscurantismo" y se desarrolla "a trompicones". En su opinión, en el actual momento de pandemia se debería invertir en servicios sociales "y no en grandes proyectos".

Eduardo Andrade (PP) ha hablado de "procedimiento de amigos" en alusión al procedimiento negociado desarrollado y la adjudicación provisional a la auditoría PwC, que dirige el expresidente de la Autoidad Porturia de Bilbao Asier Atutxa. Según ha ironizado, "lo que iba a ser el faro de Bizkaia se ha quedado en farolillo".

Por su parte, los grupos que integran el gobierno foral, PNV y PSE-EE, han defendido el proyecto como "motor de crecimiento económico para Bizkaia", así como el proceso llevado a cabo "con luz y taquígrafos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00