Hoy por hoy Comunitat Valenciana
Actualidad

Jaume I: un formidable guerrero de dos metros de altura, rubio y ojos negros

Jose Luis Corral aborda en su novela "El Conquistador" la figura del rey que gano más batallas y conquistó más reinos

Entrevista a Jose Luis Corral

Entrevista a Jose Luis Corral

17:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1602231725671/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Ningún soberano gobernó en España tanto tiempo como él, ninguno ganó tantas batallas, ninguno conquistó tantos reinos como Jaime I el Conquistador, rey de Aragón, de Valencia y de Mallorca, conde de Barcelona y de Urgel, señor de Montpellier.

El escritor aragonés Jose Luis Corral, destaca de esta manera la gran importancia histórica del Rey Jaume I, relatando en forma de novela su prodigiosa vida e historia y su apasionante leyenda en el tiempo más brillante de la Edad Media. Dice de él que ya a los doce años asedió Albarracín impresionando a todos por su porte. Formado por los templarios, el Rey Jaume fue un colosal guerrero con una presencia física que amedrentaba sus rivales: dos metros de altura, fornido, rubio y de ojos negros. Sus éxitos se repartieron entre campos de batalla y alcobas.

Además de repasar su apasionante vida, Jose Luis Corral nos pormenoriza los detalles de la conquista de Valencia, y de cómo se negó a las pretensiones de la nobleza aragonesa de anexionar el Reino de Valencia a la Corona de Aragón. Lo que explica el escaso reconocimiento que hoy en día se tiene en tierras aragonesas de la figura de Jaime I, a diferencia de la percepción de si figura en tierras valencianas.

Engendrado en circunstancias legendarias, Jaime I se convierte en rey de Aragón y conde de Barcelona a los cinco años de edad. Es demasiado joven para gobernar y queda bajo la custodia de los caballeros templarios hasta que se convierte en un joven guerrero capaz de enfrentarse a los enemigos que le disputan el trono.

Así comienza la epopeya de un hombre fuerte y valiente, de porte formidable, auténtico prototipo del caballero medieval, tan apasionado en el campo de batalla como en el lecho de sus innumerables amantes. En su larga vida conquista tres reinos, resulta vencedor en numerosas batallas y protagoniza hazañas extraordinarias. “El Conquistador” narra la vida del Rey Jaime desde su nacimiento hasta su muerte, con sus amores, problemas políticos, conquistas y fracasos. Su historia y su legado resultan cruciales para comprender la historia de la España actual.

Arturo Blay

Arturo Blay

Editor del programa Hoy por Hoy Valencia desde 2023. Anteriormente editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00