Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Actualidad
SER de la Comarca

Larraza, alcalde de Irurtzun: "La inversión en conservación de carreteras de la zona supone un gran alivio"

El alcalde de la localidad, Aitor Larraza, analiza la actualidad de Irurtzun en Hoy por Hoy Navarra

SER de la Comarca: Irurtzun (10/03/2021)

SER de la Comarca: Irurtzun (10/03/2021)

20:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1615383880_541329/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

El centro de conservación de carreteras de Irurtzun recibirá 4,4 millones de euros para el mantenimiento de las vías, su conservación, mejora y el plan de vialidad invernal para las comarcas de Sakana y Larraun-Leitzaldea, según anunció el ejecutivo Chivite. Para el alcalde de Irurtzun, Aitor Larraza, "supone un gran alivio, era algo que veníamos solicitando".

Irurzun, Irurtzun en euskera, es una localidad navarra 20 kilómetros al noroeste de Pamplona, de hecho forma parte de la merindad de Pamplona. Su población ronda los 2.200 habitantes. El pueblo tiene 3'5km2.

San Martín es el patron de Irurzun, y es el 11 de noviembre. Las fiestas de esta localidad se celebran el tercer miércoles del mes de julio y duran 5 días.

En cuanto al ámbito deportivo, el fútbol sala es su principal actividad. Gran parte de la culpa la tiene el Osasuna Magna Xota, que lleva años rindiendo a un alto nivel en la Liga Nacional de Fútbol Sala. Es decir, sitúa a Irurzun en el mapa a nivel nacional. Además tiene equipo de baloncesto y de fútbol.

Durante los últimos años y tras la puesta en marcha del polígono industrial, Irurtzun cuenta con otras empresas de diverso tipo. Sin embargo el empleo industrial global ha descendido con respecto a décadas anteriores.

Por el contrario, tanto la actividad agraria, como la construcción, como los servicios, han visto crecer sus efectivos en términos globales. Las empresas industriales se erigen en la segunda actividad económica de Irurtzun.

Irurtzun fue uno de los más importantes mercados ganaderos del norte de la península debido a su estratégica localización. Teniendo en cuenta la confluencia de ríos, caminos y valles, no es de extrañar que Irurtzun siendo una pequeña aldea, acabo convirtiéndose en núcleo comercial donde se ofrecían varios servicios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00