Sociedad
Cultura

Un mural de 80m2 rinde tributo al pintor setabense José de Ribera

Ha sido realizado en los muros exteriores por el alumnado del instituto que llave su nombre

Nuevo mural urbano / IES Josep de Ribera

Xàtiva

El IES José de Ribera de Xàtiva tributa un homenaje al insigne pintor setabense que da nombre al centro, en su 430 aniversario de su nacimiento (Xàtiva 1591- Nápoles 1652).

Este proyecto tiene como premisa inicial llevar una manifestación artística en la calle, concretamente en los muros exteriores de nuestro centro educativo de la calle Ángel Lacalle. Este colorido mural de abundante figuración, ocupa un espacio de unos 80 m2 de superficie. Como propuesta docente tiene una clara intención de abrir las puertas de las aulas en el exterior y como propuesta pictórica grupal se ha querido también apelar a la sensibilización por el arte pictórico creado por nuestro destacado antepasado. Y es por ello que en este mural pictórico "se ha querido interpretar utilizando estéticas más contemporáneas algunos de los cuadros más representativos del artista internacional que da nombre a nuestro instituto", han señalado desde el Departamento de Arte del centro.

Este homenaje plástico a José de Ribera está configurado por más de una docena de obras, ha sido realizado por los alumnos de segundo del Bachillerato Artístico bajo la coordinación y dirección de los profesores de arte del centro, Joan Cogollos y Ernest Garcia.

Una fragmento del mural realizado / IES José de Ribera

José de Ribera "El españoleto"

José de Ribera (Xátiva, España; bautizado el 17 de febrero de 1591-Nápoles, Italia; 3 de septiembre de 1652) fue un pintor, dibujante y grabador español del siglo XVII, que desarrolló toda su carrera en Italia, inicialmente en Roma y posteriormente en Nápoles. Fue también conocido por su nombre italianizado Jusepe Ribera y por el apodo Lo Spagnoletto («El Españolito») debido a su baja estatura y a que reivindicaba sus orígenes, siendo común que firmara sus obras como español, valenciano y setabense o bien simplemente como español. En ocasiones lo hizo empleando la terminología latina «Josephus Ribera. Hispanus. Valentinus. Setaben. (o Civitatis Setabis)», a lo que en ocasiones añadió «accademicus Romanus», y sobre todo «Partenope», en alusión a su lugar de residencia. Cultivó un estilo naturalista que evolucionó del tenebrismo de Caravaggio hacia una estética más colorista y luminosa, influida por Van Dyck y otros maestros. Contribuyó a forjar la gran escuela napolitana (Giovanni Lanfranco, Massimo Stanzione, Luca Giordano...), que le reconoció como su maestro indiscutible; y sus obras, enviadas a España desde fecha muy temprana, influyeron en técnica y modelos iconográficos a los pintores locales, entre ellos Velázquez y Murillo. Sus grabados circularon por media Europa y consta que hasta Rembrandt los conocía. Autor prolífico y de éxito comercial, su fama reverdeció durante la eclosión del realismo en el siglo XIX; fue un referente imprescindible para realistas como Léon Bonnat. Algunas de sus obras fueron copiadas por pintores de varios siglos, como Fragonard, Manet, Henri Matisse y Fortuny, entre otros. Ribera es un pintor destacado de la escuela española, si bien su obra se hizo íntegramente en Italia y de hecho, no se conocen ejemplos seguros de sus inicios en España. Etiquetado por largo tiempo como un creador truculento y sombrío, mayormente por algunas de sus pinturas de martirios, este prejuicio se ha diluido en las últimas décadas gracias a múltiples exposiciones e investigaciones, que lo reivindican como creador versátil y hábil colorista. Hallazgos recientes han ayudado a reconstruir su primera producción en Italia, etapa a la que el Museo del Prado dedicó una exposición en 2011.

Félix Lluch

Félix Lluch

Redactor (general y deportes) de la emisora local de la Cadena SER en Xàtiva (València). Colaborador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00