Economia y negocios
Parques eólicos

La plataforma 'Rural Sostenible' presenta alegaciones contra el macroparque eólico previsto en Benuza y Puente

Con una treintena de aerogeneradores, afecta también a Castrocontrigo y Encinedo además de las localidades ourensanas de Carballeda de Valdeorras y Rubiá

Aerogeneradores / Getty Images

Ponferrada

 La Plataforma Rural Sostenible ha presentado este martes, último día de plazo,  alegaciones contra el último macroparque eólico que estudiará el Ministerio de Transición Ecológica para la zona del Bierzo Oeste y Valdeorras.

Mas de una veintena de colectivos ecologistas respaldan estas reclamaciones contra la iniciativa promovida por Enel Green Power para la puesta en marcha de 144 megawatios de potencia a través de 29 aerogeneradores distribuidos por montes de los municipios de Benuza, Puente Domingo Flórez, Castrocontrigo y Encinedo en la provincia de León y Carballeda de Valdeorras y Rubiá en la provincia de Orense. Estas alegaciones que incluyen no sólo la afectación a la biodiversidad sino también el impacto paisajístico de su línea de evacuación sobre el espacio protegido de Las Médulas. Reconoce una de las portavoces de la plataforma, Susana Davila que el área de influencia del parque sufre también 'una sobreexplotación de recursos naturales' dado que los parques se unirán a las canteras de pizarra que ya existen en las zonas afectadas.

De momento, la plataforma ya ha presentado alegaciones al parque proyectado en Barjas y, en breves, harán lo mismo con otro previsto en Trabadelo. De hecho, a estos dos, se unirán uno nuevo vinculado al entorno del hayedo de Busmayor y, otro más, en el municipio de Balboa. Reconoce la portavoz que nunca se han opuesto a la energía eólica, pero 'no de forma masiva  y sin planificación' como se pretende actualmente. De hecho, creen que esta proliferación de parques pone en peligro la actividad vinculada al turismo junto a la Camino de Santiago o también a la producción agropecuaria de castañas y ganadería de vacuno, habitual en las zonas.

En total, el colectivo estima que, al menos, se proyectan media docena de grandes parques eólicos en el Bierzo Oeste

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00