Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Depresión, estrés y ansiedad: las secuelas que deja la pandemia en la enfermería asturiana

Un estudio de la Universidad de Oviedo alerta sobre los trastornos emocionales que está causando el coronavirus en los profesionales de la salud y llama a la intervención para su prevención

El 32% de las enfermeras asturianas tiene ansiedad debido al COVID-19

El 32% de las enfermeras asturianas tiene ansiedad debido al COVID-19

10:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1620990107992/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

439 profesionales de todas las áreas sanitarias de Asturias han participado en este estudio impulsado por la Universidad de Oviedo que confirma el agotamiento emocional que han sufrido en el último año las enfermeras asturianas.

Entre las conclusiones presentadas destaca el elevado porcentaje de trastornos emocionales que presentan los profesionales de este grupo sanitario. Uno de los autores del estudio, el profesor de la Facultad de Enfermería de Gijón David González Pando, ha explicado que "el 17% de los participantes presenta depresión, otro 17% la percepción de un nivel de estrés alto y dos de cada tres, síntomas de ansiedad". Los datos han llevado a los autores a alertar de que "estamos ante un escenario de riesgo de desarrollar trastornos emocionales por parte del colectivo de enfermeros y enfermeras del Servicio Público de Salud asturiano"

González Pando recuerda que el estudio es un diagnóstico y que ahora lo deseable sería la intervención. "Es muy importante y las instituciones deberían plantearse implementar intervenciones preventivas y de protección para la salud mental de este colectivo porque está en riesgo. El estrés laboral que ha producido la crisis ha sido intenso y prolongado en el tiempo y es un escenario en el que se pueden desarrollar trastornos emocionales. Dos de cada tres podrían desarrollar cuadros de ansiedad", ha alertado.

El ejercicio físico, el apoyo de los responsables de la organización sanitaria, la percepción de una satisfacción elevada con la propia organización, los valores profesionales en términos de una reducción del desgaste profesional y del estrés traumático secundario, una aumento de la satisfacción por compasión que produce ayudar a otras personas, etc... pueden ser algunas de las herramientas o estrategias para abordar el impacto psicológico en las enfermeras y enfermeros asturianos. A esos trastornos hay que sumar uno más, que también destaca en el estudio con un porcentaje superior al 60%. El síndrome 'Burn Out', también conocido como 'el trabajador quemado' que "suele relacionarse con la enfermería" y que se define como una situación de desgaste profesional.

González Pando, que no ha encontrado diferencias fundamentales en Asturias respecto a otros estudios realizados en otras comunidades, insiste en "pensar más en positivo y tratar de fortalecer los mecanismos de protección que hacen a los profesionales más resilientes".

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00