Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
La España Vaciada

'Turismo de cuadra' en Asturias, la fórmula para abrir ganadería y agricultura al mundo

El alcalde de Tineo, José Ramón Feito, apuesta por este tipo de proyectos para dar a conocer el trabajo del sector primario en el municipio y combatir la despoblación

José Ramón Feito, alcalde de Tineo, entrevista 'España Vaciada'

José Ramón Feito, alcalde de Tineo, entrevista 'España Vaciada'

15:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1620910701087/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asturias

"Los niños, a veces, piensan que la leche sale del tetrabrik y con lo que hemos llamado 'Turismo de Cuadra' podrán visitar las ganaderías, disfrutar de una ruta por las brañas vaqueiras y hacer una degustación de nuestros productos". José Ramón Feito, alcalde de Tineo, explica el programa que, a través de la concejalía de Turismo, pondrán en marcha las próximas semanas para dar a conocer el concejo. Se trata de una iniciativa encaminada al turismo, pero hay otras que buscan directamente atraer a nuevos pobladores. Es el caso de 'Encajas en Tineo', programa que intenta trasladar todas las ventajas de municipio y atraer población; una llamada de atención a las empresas para que se instalen en los dos polígonos industriales del concejo en los que aún hay terreno disponible.

Sin embargo, para que Tineo pueda frenar la despoblación, sobre todo de su zona rural, hay que mejorar los servicios. El concejo tiene unos 9.200 habitantes dispersos en sus más de 540 kilómetros cuadrados y sus 340 pueblos, entre ellos alguno con uno o dos habitantes. Su alcalde explica que "la dispersión es un problema en el segundo concejo más extenso de Asturias. Acercar los servicios aquí es mucho más complicado que en las grandes ciudades. Se nos llena la boca con combatir la despoblación, pero lo que hay que hacer es ayudar más a los Ayuntamientos, la administración más cercana al ciudadano".

Vista de las montañas de Tineo / S.D.

En este sentido, Feito apunta dos cuestiones fundamentales para salvar el éxodo rural en su concejo: mejorar las comunicaciones y la conexión a internet. "En los últimos días el argayo de la N-634 hace que las empresas ubicadas en nuestros polígonos industriales tengan que dar un rodeo tremendo para llegar a Oviedo, por carreteras mucho peores. Las deficientes comunicaciones dificultan el asentamiento de más población", lamenta.

La ganadería y la agricultura son sectores de peso en el segundo concejo lechero más importante de España. Existe relevo generacional en las ganaderías, cada vez más robotizadas. Se han modernizado y son grandes empresas, pero tal y como cuentan los propietarios, tienen dificultades para encontrar mano de obra cualificada. En la agricultura hay nuevas iniciativas, alguna de ellas relacionadas con frutos como la frambuesa y los arándanos apoyados por el grupo de desarrollo rural Ese-Entrecabos. También es fundamental en el concejo la producción de miel. Según su alcalde "hay posibilidades de desarrollo en nuestro municipio en estos campos".

Tineo será uno de los concejos que participen, el próximo 28 de mayo, en el foro 'La España Vaciada' que la Cadena SER organiza en la Casa de Cultura de Lugo de Llanera. La jornada se desarrollará con el impulso de Feníe Energía. Estará patrocinada por IGP Ternera Asturiana, Alimerka, Ayuntamiento de Llanera, Queso Tres Oscos y Gobierno del Principado de Asturias. Colaboran los ayuntamientos de Piloña, Cabrales, Valdés, Ponga, Lena y Tineo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00