La PAH prepara movilizaciones antes del fin de la moratoria antidesahucios, por la actual avalancha de casos
Ayer mismo el Gobierno aseguró que no habilitará más prórrogas del 'decreto antidesahucios' y que aprobará uno nuevo para proteger de manera "estructural" a estas familias
Alicante
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Alicante, la PAH, prepara movilizaciones ante el fin de la prórroga de la moratoria para personas en situación vulnerable, prevista para dentro de un mes y medio, el próximo 9 de agosto, ante "la avalancha de casos", dicen, que se está registrando en los últimos meses.
Y ello, pese a que este mismo jueves 24 el Gobierno aseguró que no habilitará más prórrogas del 'decreto antidesahucios' y que aprobará uno nuevo para proteger de manera "estructural" a las familias vulnerables sin alternativa habitacional, hasta que saque adelante la Ley por el Derecho a la Vivienda.
Desde la Plataforma afirman que todos los días reciben entre cinco y ocho llamadas pidiendo auxilio, pero se ven impotentes ante la inacción de las administraciones. Acusan a ayuntamientos como el de Alicante o el de Sant Joan d'Alacant de desentenderse, y a la Conselleria de mostrar su incapacidad ante una situación que les desborda.
No entiende Susana García, portavoz de la PAH en Alicante, por ejemplo, cómo el Ayuntamiento de Alicante renunció hace algunas semanas a una partida del Consell de 323.000 euros para destinar a situaciones emergentes o a otra de 209.000 euros para el refuerzo de servicios sociales.
Y carga también contra la Conselleria de Vivienda, porque su partida para la compra de vivienda es "totalmente insuficiente".
Susana García: "Son todos los días una avalancha pidiendo que les asesores y la respuesta es no tenemos vivienda"
00:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1624540544_213551/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante, una provincia "especialmente tensionada"
Añade que Alicante es una provincia "especialmente tensionada" y se teme que cuando llegue ese plazo del 9 de agosto, a expensas de las medidas que concrete el gobierno, la situación sea insostenible para muchas de estas personas.
Pone como ejemplo la de un hombre de 56 años, en huelga de hambre, y cuyo caso ha llegado ante el Síndic de Gregues. Sobrevive con un subsidio de poco más de 400 euros y que ya ni siquiera cobra la ayuda de 200 euros que venía percibiendo por el Ayuntamiento de Sant Joan, tras perder su trabajo y tener el lanzamiento señalado para el próximo 31 de octubre.
Por lo que respecta a las ejecuciones hipotecarias, éstas aumentaron un 96% en Alicante, frente al 3,9% en Castellón, o el 6,3% en Valencia. Los lanzamientos practicados alcanzaron en Alicante los 698, un 3,2% menos que el mismo trimestre del pasado año.
A falta de cerrar este mes de junio los datos del segundo trimestre del año, según los datos del primer trimestre, el número de lanzamientos en la Comunitat Valenciana fue de 1.553, lo que significa un aumento del 6,8% respecto del mismo periodo del año anterior, y la coloca en tercer lugar de la estadística por comunidades, por detrás de Cataluña y Andalucía.
Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...