Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Sociedad
Olas calor

Alicante se prepara ante la primera ola de calor del verano, con temperaturas de más de 35º en la costa

Torremanzanas, Castalla, Ibi, Onil y Tibi serán poblaciones particularmente afectadas

Un viandante pasa bajo un termómetro a 44 grados este verano. / Getty Images

Alicante

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha convocado de urgencia en Dénia una reunión para valorar el alcance de la ola de calor que se aproxima. La llegada de una masa de aire subsahariano hará subir el termómetro desde mañana hasta el domingo a temperaturas muy intensas.

En muchos puntos de la costa se va a llegar a los 35, a más de 40 en el interior y vamos a tener noches muy por encima de los 20 grados en toda la provincia.

Desde el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina advierte de esta alerta de nivel 1 por temperaturas extremas, de la que también avisa el Sistema de Vigilancia Meteorológico, de la Dirección General de Salud Pública de Alicante.

Jorge Olcina: "Se esperan máximas en la provincia por encima de los 35º en la costa"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1628687198_688961/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Torremanzanas, Castalla, Ibi, Onil y Tibi serán poblaciones particularmente afectadas, según este sistema de vigilancia.

Cristóbal Sala, alcalde de la primera, dice que empiezan a acostumbrarse a estas temperaturas en esta época en que la población aumenta en un 30 o un 40%, con residentes de los alrededores de Alicante sobre todo, que acuden a pasar sus vacaciones.

Están más tranquilos desde que tras el terrible incendio forestal de 2011 en el que murieron dos brigadistas y del que mañana se cumplirán nueve años, la Generalitat les cedió una brigada forestal permanente, pero eso no quita que estén "muy alerta", dice, y que todos sus efectivos estén disponibles ante cualquier eventualidad en Torremanzanas.

Cristóbal Sala: "Ahora mismo la respuesta nuestra es de minutos, desde que ocurrió la tragedia"

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1628687381_250579/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde el Sistema de Vigilancia Meteorológico destacan que desde un punto de vista social, el aislamiento, la dependencia, la discapacidad y las condiciones de habitabilidad de las personas con menos recursos añaden factores de riesgo que aumentan la vulnerabilidad de estos colectivos, por lo que también deben reforzarse las medidas preventivas dirigidas a ellos.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00