Bueno: "Los ERTES impiden que se pueda adquirir una vivienda"
La necesidad de las familias de cambiar de vivienda ha hecho que se reactive el mercado inmobiliario, sin embargo los precios están al alza.
El inmueble más barato de Palma, que de entrada no necesita una reforma integral, vale 68.000 euros, tiene 68 metros cuadrados y 2 habitaciones y está en Son Gotleu. La casa más cara está en Son Vida, se llama Villa Solitaria, tiene 2.300 metros cuadrados y su precio es de 65 millones de euros.
Palma
El inmueble más barato de Palma... habitable, es decir, que de entrada no necesita una reforma integral, vale 68.000 euros, tiene 68 metros cuadrados y 2 habitaciones y está en Son Gotleu. La casa más cara está en Son Vida, se llama Villa Solitaria, tiene 2.300 metros cuadrados y su precio es de 65 millones de euros.
Es el contraste de un municipio que tiene una obra nueva a precio de lujo y donde solo es posible encontrar pisos asequibles en Son Gotleu, determinadas zonas de la Soledad y Rafal Nou.
Llama la atención la evolución que ha sufrido Pere Garau, con precios al alza... Son Canals, donde una vivienda nueva está por encima de los 240 mil euros o Nou Llevant, barriada en la que hay fluctuaciones de precio de 100, 200 o 300 mil euros con sólo cruzar una calle. Hay promociones nuevas en Pere Garau que alcanzan unos precios impensables para esta barriada hasta hace muy poco. Un edficio nuevo en la calle Uetam tiene viviendas amplias con precios... desde... 450 mil euros.
En Jacint Verdaguer, un piso a estrenar, de 2 habitaciones y 76 metros cuadrados, vale 342 mil euros. Y aquellas viviendas que no superan la barrera de los 200 mil, son muy pequeños y apenas alcanzan los 50 metros cuadrados.
Un análisis a la obra nueva en Palma nos da como resultado que hoy solo está al alcance de bolsillos holgados. De hecho, en zonas cotizadas como Son Espanoyet, un ático en construcción, de 95 metros cuadrados y terraza, vale... 1.350.000 euros. Eso con respecto a la obra nueva.
En el mercado de segunda mano hay mucha mayor variedad de precio... y de calidad... lo más barato, en Son Gotleu. 68.000 euros por un piso de 68 metros cuadrados que no necesita reforma integral pero necesitaría un lavado de cara. Lo más caro, en Son Vida. Se llama Villa Solitaria y cuesta la friolera de 65 millones de euros.
Estos son los contrastes de Palma.
La pandemia ha sacado la necesidad de las familias de cambio de vivienda, esto ha hecho que se reactive el mercado inmobiliario. Así lo aseguran desde el sector que destacan que la vivienda nueva ahora se ha ido incorporando al mercado, junto con la de segunda mano que ya predominaba y ha modificado la demanda.
Tras el confinamiento, las familias buscan casas que tengan espacio exterior, como patios o terrazas. A causa de la ley de la oferta y la demanda los precios se han incrementado en estas viviendas. En paralelo, los ahorros de las familias se han visto afectados, hay algunas que no se pueden permitir una hipoteca o el alquiler por los ERTES. Natalia Bueno, presidenta de los agentes de la propiedad inmobiliaria, explica que las entidades bancarias no les pueden otorgar préstamos en estas condiciones laborales.
Bueno señala que estas familias no pueden hacer las aportaciones del 20 por ciento mínimo que piden las identidades financieras para una hipoteca.
Por otro lado, los compradores extranjeros representan el 30 por ciento del sector y demandan un producto exclusivo. Algo que afecta a los baleares que no pueden hacer el mismo desembolso económico, dice Bueno.
Las zonas del Raiguer son más asequibles y el precio del metro cuadrado es menor. Muchos mallorquines se trasladan al centro de la isla porque estas viviendas tienen más espacio exterior. Otra opción es el alquiler, pero las personas propietarias excluyen a todos aquellos que se encuentran en ERTE.
Cuando hay algún inquilino con garantía de solvencia y hacen ofertas a la baja la mayoría de los propietarios acceden. Prefieren cobrar menos, pero tener garantizado el cobro.
La presidenta de API Baleares afirma que los precios todavía pueden ir aumentando. Todas las personas que buscan una nueva vivienda hacen su búsqueda dependiendo de su capacidad económica y en la situación en las que se encuentran, lugar de trabajo, colegios, transporte.