El ministro Planas defiende un "regadío sostenible" tras abordar con el comisario Sinkevicius el plan de pesca
Ambos han defendido en un encuentro con científicos en la EUIPO el pacto para revertir los efectos del cambio climático y las especificidades de las cuencas marítimas para conseguir su "buena salud"
Alicante
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido hoy en la EUIPO con el comisario europeo para Medio Ambiente, Océanos y Pesca para abordar los frutos del plan pesquero en los últimos años.
Ambos han defendido un Pacto Verde para revertir los efectos del cambio climático y tener en cuenta las particularidades de las distintas regiones y cuencas marítimas para conseguir su "buena salud".
Tras esa reunión en la que han participado científicos, miembros de ONGs y representantes del sector pesquero del Mediterráneo, Planas, a la cuestión del contencioso que mantienen los agricultores de Alicante y Murcia por el aumento de caudales ecológicos en el Tajo y la reducción de volumen del trasvase Tajo Segura, ha defendido la actuación del Ministerio de Transición Ecológica.
Dice que lo que han hecho el gobierno y el Ministerio es "ajustar" y regular la situación en función de los caudales disponibles, porque la pluviometría ha descendido y deben tomarse las medidas correspondientes.
Se han tenido en cuenta las series históricas, dentro de una planificación hidrográfica más general, y el regadío, dice, es la joya de la corona y supone seis veces más de productividad que el secano, pero debe ser un regadío sostenible y con el horizonte del cambio climático y de su modernización, y añade que España, junto con Israel, es el país más avanzado del mundo en tecnologías del agua.
Una sostenibilidad que también se debe exigir para mantener la actividad pesquera en el Mediterráneo, y que implica esfuerzos en "vedas y medidas técnicas" que garanticen el stock biológico de peces. Para ello ahora toca examinar las consecuencias del plan plurianual comunitario y realizar los estudios científicos y socioeconómicos que se llevarán a discusión en diciembre a Bruselas, ha aclarado.
En este sentido, el comisario europeo, Virginijus Sinkevicius, ha valorado las medidas adoptadas por el sector pesquero en el Mediterráneo para hacer compatible la salvaguarda de los recursos en los caladeros con la lucha contra la contaminación y el cambio climático.
Sinkevicius ha defendido el futuro de la profesión pesquera y ha hecho hincapié en que no puede haber un plan único para toda Europa ni para todas las cuencas.
Tras esta reunión en la EUIPO esta tarde el comisario se trasladaba a Santa Pola para visitar el puerto pesquero y el mercado de esta localidad y comprobar sobre el terreno esa actividad pesquera. Ésta ha sido la tercera y última jornada de la visita del comisario de Pesca a España, tras pasar por Vigo y Murcia.
Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...