Actualidad

Carlos Sanz: "Los robos en Pintia son hechos lamentables que merman nuestra historia y nuestro legado"

El director de las excavaciones, Carlos Sanz, lamenta los hechos ya denunciados al destacamente de Guardia Civil de Peñafiel, y afirma que "nos avisaron que se habían pro el terreno y con un dron pudimos comprobar la acción furtiva"

El director de las excavaciones del yacimiento de Pintia, Carlos Sanz, repasa en la SER los recientes robos en el espacio histórico en Padilla de Duero

El director de las excavaciones del yacimiento de Pintia, Carlos Sanz, repasa en la SER los recientes robos en el espacio histórico en Padilla de Duero

13:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1633342360_269807/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Peñafiel

El reciente expolio en el yacimiento vacceo de Pintia, en Padilla de Duero, pone de manifiesto la falta de protección con la que cuentan espacios BIC como el de la comarca del Campo de Peñafiel. Un lugar singular por ser el yacimiento de esta civilización más importante de España y que ha sido profanado incurriéndose en un delito tipificado contra el patrimonio.

Denunciados los hechos al destacamento de Guardía Civil de Peñafiel, tras la comprobación del expolio por parte de los responsables del espacio histórico, Carlos Sanz, director de las excavaciones y uno de los responsables del Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg -promociona el estudio del yacimiento- afirma que "los robos en Pintia son hechos lamentables que merman nuestra historia y nuestro legado". El director de las excavaciones afirma además que "nos avisaron de que se habían encontrado el terreno removido y con un dron pudimos comprobar la acción furtiva".

Sobre la zona en la que actuaron los furtivos, Sanz afirma que "hay una zona muy sensible, la necrópolis de las Ruedas, que por el ritual funerario de este pueblo, acompañaban las cenizas con elementos de aguar personal como armas o adornos" pero "los tesoros como elementos de plata o broce no van a encontrar porque eso quedaba para los vivos, así que nada de ello habrán podido encontrar".

Ahora todo queda para los profesionales de las fuerzas del orden que comenzarán sus investigaciones. Sanz recuerda que "esto es un delito que está tipificado contra el patrimonio, contra un Bien de Interés Cultural, y está penado con cárcel".

En el audio que encabeza esta información puede repasarse la entrevista que Carlos Sanz ha ofrecido en la SER.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00