La Unidad Dron de la Policía Local de Villena entra en servicio tras la aprobación del Reglamento de Uso
La inspección del hundimiento de la cubierta de un inmueble, el primer servicio hecho
Villena
La Policía Local de Villena ha puesto en marcha la Unidad Dron, formada por cuatro agentes que disponen de una aeronave no tripulada de última generación, tras la aprobación del Reglamento de Uso de Dron (RPAS) de Villena, publicado el pasado 20 de septiembre en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante (BOPA). El edil de Seguridad, Andrés Martínez, ha explicado que “este último paso administrativo, y la contratación de los seguros preceptivos, eran los trámites pendientes de culminar para poner en marcha esta unidad y la utilización del dron”.
El pasado lunes, la Unidad Dron – oficialmente UAS (Unmanned Aerial System) - actuó por primera en una tarea de colaboración con el arquitecto municipal. La aeronave no tripulada permitió una mejor inspección de una vivienda en la Calle Maestro Guillén, que el pasado domingo sufrió un derrumbe parcial de su tejado.
Gracias a la toma de imágenes aéreas del dron policial, los técnicos municipales del departamento de arquitectura, han podido determinar con mayor precisión el alcance de los daños del inmueble. A la vista de su estado, se procederá a su derribo en los próximos días, periodo que obligará al cierre de la vía.
Operatividad del servicio
Durante este tiempo de tramitación del Reglamento, se ha formado a cuatro pilotos – que ahora constituyen la Unidad Dron –, especializados en el uso y manejo de una aeronave no tripulada de última generación, titulación certificada por la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA). Esta aeronave puede alcanzar los 120 metros de altura, dispone de cámara de grabación de alta definición, altavoz para transmitir mensajes, un dispositivo de visión nocturna y un potente foco de iluminación desde el aire.
El Reglamento establece las condiciones de uso de este tipo de vehículos, así como la cualificación mínima para los pilotos. Entre las funciones de uso, que se extenderán en diversos operativos policiales a partir de octubre, incluye la búsqueda de personas desaparecidas, el control del tráfico urbano, la vigilancia en grandes eventos, la prestación de auxilio en situaciones de catástrofes, emergencias, vigilancia rural, entre otros.
Departamento de Comunicación
Ayuntamiento de Villena