Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

PIMEM advierte que un aumento de costes y la falta de suministros supondrá una subida de los precios

Las empresas llevan tiempo sufriendo las consecuencias de la crisis COVID y la importación de materias primas.

Transporte de mercancías en el puerto de Palma. / APB - Archivo

Palma

La patronal PIMEM advierte que un aumento de costes y la falta de suministros supondrá una subida de los precios. Las empresas llevan tiempo sufriendo las consecuencias de la crisis COVID y la importación de materias primas.

Algunas empresas han denunciado esta situación. La COVID, el Brexit, el descenso del tráfico aéreo y la congestión del marítimo son algunas de las causas de que las mercancías lleguen con retraso y a precios multiplicados. La asesora de PIMEM en logística internacional, Maria Canals, apunta a China como detonador de esta crisis.

La asociación "Construïm" asegura que hay obras paralizadas y otras que no se empiezan por el aumento de precios. Además, algunos productos químicos tardan un mes en llegar y provocan una subida del coste de las materias un 50%. El sector de moda y comercio también denuncia el encarecimiento de la materia prima y la inestabilidad del transporte. Lo mismo le sucede a la Asociación Torrefactores de Café, que ha llegado a pagar los contenedores 11 mil dólares más caros.

Estas dificultades no se quedan en las empresas. Aunque los consumidores todavía no sufren los efectos derivados de la crisis, Canals afirma que las trabas logísticas acabarán repercutiendo en los clientes en forma de retrasos o aumento de precios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00