La oficina antidesahucios de Cort frena 313 ejecuciones en 2021
Se eleva la edad de los afectados y prácticamente la totalidad son por alquileres
Palma
La oficina antidesahucios del Ayuntamiento de Palma ha conseguido paralizar durante este año dos de cada tres lanzamientos programados en la capital balear. En 2021 se han evitado 313 desahucios en Palma de los 428 previstos. Con la crisis sanitaria el perfil además ha cambiado: se eleva la edad de los afectados, principalmente trabajaban en el sector servicios y prácticamente la totalidad son por alquileres.
En concreto, durante este año Cort ha podido frenar 241 ejecuciones de alquiler, 7 por hipotecas y 61 por ocupaciones de viviendas. Según el director general de vivienda en Palma, Josep Maria Rigo, se ha tenido que trabajar a última hora para la paralización de los desahucios con la redacción de casi 400 informes de vulnerabilidad.
Los barrios de Son Gotleu, Pere Garau, Soletat, Camp Redó, Bons Aires o Nou Llevant son las principales zonas donde más expedientes acumulan. La mayoría son parejas con hijos, pero también familias monoparentales y principalmente mujeres, un 61 por ciento.
Por franjas de edad, sube el número de expedientes que afecta a las personas de entre 45 y 65 años. Un 42 por ciento de los afectados se encuentra en esta horquilla. Según Rigo, se debe porque la crisis sanitaria ha afectado a muchos trabajadores del sector servicios.
Desde el Ayuntamiento de Palma insisten en la necesidad de regular el precio del alquiler en la nueva ley de vivienda del Gobierno central. Y destacan además, que algunas familias que con la anterior crisis fueron desahuciadas por una ejecución hipotecaria, este año se han enfrentado a un nuevo procedimiento pero por alquiler.