Hora 14 Madrid OesteHora 14 Madrid Oeste
Política
Alcorcón

Alcorcón aprueba sus presupuestos en un polémico Pleno tras la condena a la alcaldesa

Las cuentas han salido adelante con el apoyo de PSOE y Unidas Podemos y el voto en contra de PP, Ciudadanos y Vox

Pleno del Ayuntamiento de Alcorcón / PSOE Alcorcón

El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado en el Pleno municipal de este miércoles el proyecto de los presupuestos municipales de 2022, los cuales tendrán unos ingresos previstos de 184 millones de euros y unos gastos de 182 millones, lo que supone un superávit de cerca de dos millones de euros.

En un Pleno que ha estado marcado por la reciente condena de la alcaldesa, Natalia de Andrés (PSOE), a cinco años de inhabilitación para administrar bienes ajenos por la quiebra de la empresa pública Emgiasa, las cuentas han salido adelante con el apoyo de PSOE y Unidas Podemos y el voto en contra de PP, Ciudadanos y Vox.

En el transcurso de la sesión, todos los partidos, excepto Unidas Podemos, socios de Gobierno del PSOE, han coincidido en pedir a la alcaldesa su dimisión, aunque esta ha insistido en que la sentencia "no es firme", por lo que puede ejercer sus funciones "con total normalidad", además de que "no hay ningún delito".

Pese a que la portavoz del PP, Ana Gómez, ha pedido que los presupuestos fueran retirados o, al menos, que la alcaldesa se abstuviera de votar tras su reciente condena, el Pleno finalmente ha dado luz verde a las cuentas municipales.

Ciudadanos ha votado en contra finalmente, a pesar de que ha logrado introducir dos de sus enmiendas en el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno municipal: la mejora y embellecimiento del entorno de Los Castillos y la puesta en marcha del parking del Paseo Castilla con calle El Cid.

Sin embargo, han sido rechazadas otras propuestas presentadas por este partido y todas las enmiendas presentadas por PP y Vox, ya que, además de que muchas de ellas "no eran viables", muchas otras "tampoco coincidían plenamente con los objetivos establecidos por el Equipo de Gobierno".

La alcaldesa ha destacado los tres principales ejes sobre los que van a pivotar los nuevos presupuestos: la congelación, "un año más", de todos los tributos municipales; el incremento de las inversiones, continuando el Plan Reactiva Alcorcón; y la apuesta por las políticas sociales, que se llevarán "uno de cada cuatro euros".

"Los vecinos van a tener de nuevo menos impuestos", ha destacado De Andrés, quien también ya avanzó que también en que se va a ser "inflexible" a la hora de cobrar los cánones que las entidades privadas tienen obligación de abonar por el uso de instalaciones municipales, algo que "no se venía haciendo hasta ahora".

En cuanto a las inversiones, la alcaldesa ha remarcado que el llamado Plan Reactiva Alcorcón va avanzando "de manera potente" y que ya en el último año se han ejecutado inversiones como el Plan Permuta, el Plan de Asfaltado o las obras en varias instalaciones deportivas, entre otras.

Para los nuevos presupuestos, se ha contemplado la inversión en la reforma del castillo pequeño de Valderas, la rehabilitación de las instalaciones deportivas de uso público en los colegios, el Polideportivo y el Centro Cívico del Ensanche Sur o el arreglo de las piscinas del Santo Domingo.

A todo ello se sumará este año las primeras inversiones incluidas en las distintas convocatorias del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España para el reparto de los fondos Next Generation, las cuales el Gobierno municipal ya contempla en las nuevas cuentas.

En tercer lugar, la alcaldesa ha hecho hincapié en la apuesta municipal por las políticas sociales y ha subrayado que 44 millones de euros del presupuesto se destinará a este tipo de políticas a políticas sociales, lo que supone que "1 de cada 4 euros" se inviertan en ello.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00