¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

40 años primeras elecciones democráticas

Las asignaturas pendientes en 40 años de democracia

De las cortes del consenso al congreso más fragmentado

El presidente Adolfo Suárez se fijó cuatro prioridades para consolidar el nuevo periodo que hoy siguen enredando a los partidos.

Adolfo Suárez ganó las primeras elecciones democráticas celebradas en España tras 40 años de dictadura. En un pleno de aquel periodo de sesiones, cuya principal tarea fue la redacción de una Constitución, el presidente del Gobierno fijó en su discurso cuatro tareas prioritarias para consolidar la democracia. Cuarenta años después, aquellos objetivos estratégicos siguen estando en la agenda de asuntos pendientes o problemáticos.

Leyes

"Yo también soy adúltera"

Con ese lema miles de mujeres reclamaron en las calles la reforma del Código Penal de 1977 que aún contemplaba como delitos el adulterio y el amancebamiento con penas de hasta 6 años de cárcel.

Y llegó la píldora

La despenalización de los anticonceptivos no era un tema menor. Por primera vez en España se separaba la sexualidad de la procreación. Se otorgó a la mujer, o a la pareja, la libertad de decidir cuántos hijos querían tener y en qué momento

Amnistía sin reconciliación

Con el objetivo de lograr la reconciliación entre las 'dos Españas' y desactivar el terrorismo, las Cortes Constituyentes probaron una Ley de Amnistía que fue promulgada el 15 de octubre de 1977. El borrón y cuenta nueva afectaba tanto a los crímenes de ETA, exceptuando los cometidos entre el 15 de diciembre de 1976 y el 6 de octubre de 1977. El precio, la falta de justicia y reparación, lo pagaron las víctimas de unos y de otros.

La ley que eliminó el delito de homosexualidad

El martes 26 de diciembre de 1978, el Gobierno de Adolfo Suárez puso fin a la ilegalidad de la homosexualidad en España. El debate parlamentario durante ese año había provocado la inevitable decadencia de esas normas amparadas en la ley de Peligrosidad Social que fue rechazada por 286 diputados y seis abstenciones.

La ley que incomunicaba a los etarras diez días

El Gobierno de UCD aumentó en 1978 el poder policial contra el terrorismo de ETA

Constitución

Lo que no acabó en la Transición

José Luis Sastre

Las elecciones de 1977 abrieron la legislatura constituyente. En aquel periodo, que duró dos años, las Cortes decidieron el modelo de país que sería España y lo aprobaron en la Constitución de 1978. Al recordar ahora las sesiones parlamentarias que se produjeron entonces se descubren debates que, tantos años después, aún siguen vigentes.

El origen de las nacionalidades

Uno de los debates más espinosos es la definición del modelo territorial, que en el texto del 78 distinguió entre regiones y nacionalidades. Algunos argumentos que se expusieron en los debates constitucionales se escuchan aún en ocasiones en la tribuna del mismo Congreso de los Diputados.

El aborto

El Tribunal Constitucional tiene todavía pendiente pronunciarse sobre la ley de plazos que impulsó el gobierno de Rodríguez Zapatero. El asunto centró el debate de los constituyentes a pesar de que la palabra aborto no aparece como tal en la Constitución.

El aborto

¿Monarquía o república? "Hemos innovado al introducir un concepto que no figura en ninguna Constitución, el de monarquía parlamentaria", dijo uno de los diputados.

El aborto

"Tenemos un interés especial en no topar con la Iglesia Católica", dijo en las Cortes el comunista Santiago Carrillo durante el debate de la Constitución del 78. Recuperamos cómo fue la discusión parlamentaria que alumbró el artículo 16, que cita la cooperación con la Iglesia. Esa mención, a la que se oponían el PSOE o ERC, avivó un debate en el que Fraga criticó "la visión sectaria" de la II República.

Los Pactos de la Moncloa

Los Pactos de la Moncloa: una cirugía 'de urgencia' para sanear la economía

Nieves Goicoechea

Adolfo Suárez logró el máximo consenso político y social para una nueva política fiscal que sirvió de base al Estado del Bienestar actual

Leer más

Protagonistas

Así vivieron el 15-J los primeros diputados de la democracia

Mar Ruiz

Seis diputados elegidos aquel 15 de junio del 77 recuerdan con la Cadena SER cómo vivieron las primeras elecciones democráticas tras cuarenta años de dictadura

Leer más

Juan Barranco

"Había que garantizar que en España iba a haber democracia para siempre"

Federico Mayor Zaragoza

"Fuimos capaces de ver el mañana sin olvidar el pasado"

Sanz Roldán

"Iba con la cara muy alta al poder decir que servía a una democracia"

José Manuel García Margallo

"Pusimos los intereses de España por encima de los del partido"

Cuatro décadas entre dos reyes

Cuatro décadas entre dos reyes

María Manjavacas

Casi 40 años han transcurrido entre la apertura de la primera legislatura democrática (15 de junio de 1977) y la última (17 de noviembre de 2016). Cuatro décadas en la que dos reyes han vivido momentos distintos con problemas comunes.

Leer más
Aquella España no tan distinta a esta

Un mes después de las elecciones del 15-J, el Congreso que salió de aquellos comicios celebró un pleno para hacer una primera radiografía del país y sus urgencias. No fue un debate sobre el Estado de la Nación, aunque lo pareció. Le pusieron un título mucho menos pomposo ('Declaraciones políticas de carácter general por parte de los grupos parlamentarios') y sirvió para que cada partido marcara sus prioridades en la época democrática que estaban estrenando.

España es una nación de naciones y un único estado

Pedro Sánchez

"España es una nación de naciones y un único estado"

Leer más
Las elecciones del 77 fueron un baño de realidad para la izquierda

Pablo Iglesias

"Las elecciones del 77 fueron un baño de realidad para la izquierda"

Leer más
El modelo territorial sigue estando pendiente desde hace 40 años

Albert Rivera

"El modelo territorial sigue estando pendiente desde hace 40 años"

Leer más
Lo que ha hecho Cataluña es admirable, pero no va a haber referéndum

Xabier Arzalluz

"Lo que ha hecho Cataluña es admirable, pero no va a haber referéndum"

Leer más

Prensa y Democracia

La primera exclusiva de la democracia

Mariola Lourido

La periodista Soledad Gallego-Díaz publicó en exclusiva el borrador de la Constitución Española de 1978. 40 años después de las primeras elecciones democráticas en España, las del 15 de junio de 1977, nos cuenta cómo consiguió la noticia.

La radio, libre para informar

Iñaki Gabilondo

Iñaki Gabolondo recuerda la supresión, el 25 de octubre de 1977, de la obligación de conectar con Radio Nacional de España

Las primeras promesas de la democracia

Cadena SER

Así pedían el voto para el 15-J del 77 Adolfo Suarez, Enrique Tierno Galván, Santiago Carrillo, Felipe González y Manuel Fraga

Lo que necesitas saber de las primeras elecciones generales de la democracia

Lo que necesitas saber de las primeras elecciones generales de la democracia

Ana M. Concejo

Resumimos lo esencial de las elecciones generales del 15 de junio de 1977, en las que los españoles votaron en libertad después de más de 40 años

Leer más

La crisis del bipartidismo y la sociedad cuádruple

Belén Barreiros

Durante algo más de dos décadas, de 1989 hasta las generales de 2008, el bipartidismo se fue acentuando progresivamente en España. En los comicios que dieron la segunda victoria electoral a José Luis Rodríguez Zapatero, el PSOE y el PP concentraron el 84% de los votos, más que en toda la historia de nuestra democracia. Esta tendencia se rompió en las generales de 2011, en plena recesión. La evolución posterior ha sido mucho más dramática para el bipartidismo.

Leer más

Línea de tiempo

  1. Año 1977

  2. Año 1978

  3. Año 1979

  4. Año 1980

  5. Año 1981

  6. Año 1982

  7. Año 1985

  8. Año 1986

  9. Año 1989

  10. Año 1992

  11. Año 1993

  12. Año 1995

  13. Año 1996

  14. Año 2000

  15. Año 2002

  16. Año 2003

  17. Año 2004

  18. Año 1978

  19. Año 2008

  20. Año 2010

  21. Año 1978

  22. Año 2012

  23. Año 2013

  24. Año 2014

  25. Año 2015

  26. Año 2016

ASÍ ÉRAMOS