¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

En
antena Libro de estilo
del periodismo oral
SER

Introducción

Un libro de estilo que detalla los hábitos necesarios para expresarse y tratar la información como el mejor periodista radiofónico y, en definitiva, para ejercer un periodismo eficaz, riguroso y ético. Aunque las normas y consejos que recoge nacieron con el fin de unificar el método, los principios y las formas expresivas que configuran la personalidad de una cadena emblemática, su utilidad rebasa la de ese y cualquier otro medio, y se extiende a cualquier persona que se vaya a poner delante de un micrófono, una cámara o un público.

Descargar Prólogo

La obra

EN ANTENA. Libro de estilo del periodismo oral

Título: EN ANTENA.
Libro de estilo del periodismo oral
Autor: Cadena Ser
PVP: 21,90 €
Nº de pág.: 448
Fecha publicación: 26 de octubre

Comprar

Un libro de estilo es una guía compuesta por normas éticas y estéticas pensadas para que el periodista difunda su mensaje de la manera más coherente, honesta y eficaz. En la actualidad, el más famoso es el comercializado por el periódico El País desde 1990 –aun cuando su primera edición salió en 1980 y corrió a cargo de Julio Alonso–. Aquel manual tuvo un impacto tan grande sobre la sociedad española y latinoamericana que marcó a toda una generación de periodistas y trazó la ruta a seguir en el ejercicio de la profesión.

El Libro de estilo de El País ha ido adaptándose a las transformaciones de la sociedad, añadiendo y quitando apartados según fuera conveniente. Algo similar le ha ocurrido a la radio, probablemente el medio que, en su oralidad e inmediatez, mejor sabe tomar el pulso a la realidad. No en vano, cuando le preguntaron a Iñaki Gabilondo cómo sería la radio dentro de veinte años, respondió: "Dígame cómo será la sociedad dentro de veinte años y le diré cómo será la radio".

Sin embargo, hasta ahora no existía una guía que orientara a los periodistas radiofónicos sobre el modo en que deben comportarse ante el micrófono. En Antena. Libro de estilo del periodismo oral viene a suplir esta carencia. Aprovechando la experiencia de los profesionales que componen un medio de comunicación tan centenario como pueda ser la Cadena SER –la primera emisión en Radio Barcelona fue el 14 de noviembre de 1924– y contando con la colaboración de los periodistas Josep Maria Martí, Lluís Rodríguez Pi y José Luis Rojas, se ha elaborado un libro que, como asegura Antonio Hernández- Rodicio en la Presentación, trata de acotar el "sonido SER", esto es, esa forma de hacer radio que permite a los oyentes reconocer a los profesionales de dicha empresa con tan sólo mover el dial.

Y es que, según asegura Álex Grijelmo en la Introducción (Un contrato ético y profesional), "igual que sucede con todo trabajo colectivo de calidad, el periodismo de radio en una emisora concreta debe responder a unas características que lo presenten como homogéneo, coherente y sólido. La audiencia no entendería bien que un comunicador mostrara unas formas chabacanas y que el siguiente escogiera un lenguaje relamido; que un programa respetara la división de géneros periodísticos y otro mezclara sin embargo la información con la opinión sin solución de continuidad; que un narrador llenase de anglicismos sus comentarios y su compañero ofreciera las alternativas adecuadas para la comprensión de los oyentes; que un locutor hablara atropelladamente durante un boletín informativo y que a la siguiente hora apareciera otro de pronunciación pausada; que unas noticias se redactasen con esmero y otras se improvisaran sin necesidad".

Esta necesidad de unir criterios se ha materializado en el manual En Antena, que no sólo pretende orientar a los profesionales en el ejercicio del oficio más o ral e c uantos e xisten, sino que también quiere recordar a los oyentes que los periodistas de la Cadena SER siguen preocupados por ofrecer información veraz, contrastada y honrada. En palabras de Vicente Jiménez, director general de la Cadena SER y de las emisoras musicales de Prisa Radio España, "desde ese compromiso íntimo e ineludible llega a sus manos este Libro de estilo, nuestro compromiso profesional hecho documento público (...). Se trata de un contrato hacia dentro y hacia fuera (...). Este libro es nuestra renovada declaración de intenciones en esa misión diaria de conformar la opinión pública, pilar indispensable de cualquier democracia".

Pero, al margen de las motivaciones por las que los profesionales de la Cadena SER han decidido condensar toda su experiencia en un manual, conviene destacar la finalidad práctica de este volumen. En Antena está destinado a convertirse en un libro de referencia en el que las nuevas generaciones de periodistas radiofónicos puedan encontrar los principios básicos del oficio, las normas deontológicas y lingüísticas que lo rigen, los géneros con los que se puede ejercitar la profesión, las nuevas modalidades surgidas en la era digital y, así, todas las recomendaciones que un profesional necesita saber antes de sentarse delante del micro y empezar a hablar a los millones de oyentes que esperan ser informados con diligencia, coherencia y, sobre todo, rigor. En palabras de Augusto Delkáder, presidente de PRISA Radio, "los redactores de la SER tienen en este Libro de estilo una herramienta valiosa para fortalecer su capacidad de influencia y llegar a difusiones en amplias capas sociales y que, al ser respetada por toda la Redacción, concede unos rasgos identificativos al medio, que le hacen reconocible por una audiencia dispersa".

Sobre el libro de estilo

1. PRINCIPIOS GENERALES: Sobre la necesidad de verificar la información. El profesional está obligado a comprobar, contrastar y completar todo lo que relata en sus alocuciones.
Ejemplo: "1.5. Información veraz. Los periodistas de Prisa Radio se esfuerzan por presentar una información de interés para sus oyentes y lectores, verificada y completa, que incorpora todos los hechos relevantes para comprender la realidad y omite los irrelevantes".

2. NORMAS GENERALES DE GRABACIÓN, LOCUCIÓN Y EMISIÓN: Sobre las normas esenciales del lenguaje radiofónico. Con la intención de servir al oyente, los profesionales buscan las palabras, la música, los efectos sonoros y, sobre todo, los silencios más apropiados en cada momento.
Ejemplo: "2.6. Redacción radiofónica. Antes de escribir la primera letra es necesario pensar en el oyente: un público heterogéneo, muy diverso desde el punto de vista social y cultural".

3. REDACCIÓN Y EDICIÓN DE NOTICAS EN INTERNET: Sobre la necesidad de manejar una narrativa acorde con las exigencias de la comunicación multimedia. Se deben emplear palabras, audios, imágenes y fotografías que faciliten la comprensión de la información por parte del público.
Ejemplo: "3.2.a. El redactor que ha trabajado una noticia para la antena es el más adecuado para elaborar su contenido destinado a la web. Conoce las fuentes y cuenta con datos propios, así como con el texto y los documentos originales con los que haya trabajado".

4. EL LENGUAJE: Sobre la importancia de usar el lenguaje de la forma más correcta y comprensiva posible. Se incluye un diccionario con equivalencias de palabras en España y América, con la intención de que un periodista español pueda elaborar sin problemas una crónica para cualquier país latinoamericano, y a la inversa.
Ejemplo: "4.3. El léxico del idioma español es más comprensible por un público panhispánico cuanto más se acerca a la norma culta; es decir, cuando se aleja de localismos, vulgarismos o jergas (...)".

5. LOS GÉNEROS RADIOFÓNICOS: Sobre los distintos registros en los que se puede comunicar cualquier asunto. El oyente debe identificar con facilidad si se le está proporcionando una información objetiva, una opinión o una interpretación.
Ejemplo: "5.1. Géneros periodísticos en radio. Los géneros periodísticos se clasifican en función de la mayor o menor presencia del autor en cada uno de ellos. La mirada personal del informador debe tener un grado cero en la noticia (aunque desde el entendido de que es imposible la objetividad absoluta) y un grado diez en el texto de opinión. Entre uno y otro, y de menor a mayor presencia del yo periodista, se encuadran (en líneas generales) el reportaje, la entrevista, la crónica, el análisis y la crítica".

6. FORMATOS DE PROGRAMAS: Sobre la importancia de definir los espacios de información, entretenimiento, retransmisión o debate.
Ejemplo: "6.2. Los programas pueden ser fijos o circunstanciales (como es el caso de los avances). No obstante, cuando se usa la palabra programas suele estar referida a los de periodicidad estricta y establecida".

La opinión de ...

  • Iñaki Gabilondo

    Iñaki Gabilondo

    "Lo primero que hay que hacer es acordarse de que el oyente existe. Esto, que parece una simpleza, es sin embargo tan fundamental que puedo asegurar que el 95% de la gente que la habla a un micrófono sabe que le están oyendo pero no recuerda que le están oyendo".

  • Manu Carreño

    Manu Carreño

    "Si te sale llamar de tú a los aficionados, si te sale natural, ese tuteo no chirría. En la información deportiva hablas como hablan los aficionados y eso quita tensión. En todo caso, siempre hay que marcar una línea que permita distinguir entre el periodista y el oyente".

  • José Antonio Marcos

    José Antonio Marcos

    "Hace unos años los acentos estaban mal vistos. Hoy en día la situación es diferente, el acento es perfectamente válido si se utiliza como se usa en una conversación normal, con un tono correcto".

  • Pepa Bueno

    Pepa Bueno

    "[El usted sirve] para marcar una distancia crítica respecto al entrevistado porque el oyente tiene que saber qué posición ocupa cada uno de los actores de esa conversación".

  • Javier del Pino

    Javier del Pino

    "La radio es el medio más transparente, la voz lo es en el sentido de que te hace posible conocer las cualidades de la persona que habla".

  • Dani Garrido

    Dani Garrido

    "[La radio es el medio] más reflexivo, más cálido, más cercano; y lo es todavía más desde que se ha desarrollado la portabilidad absoluta, un fenómeno que hace que este medio sea todavía mucho más cercano de lo que era".

  • Macarena Berlín

    Macarena Berlín

    "El tipo de lenguaje y la forma de utilizarlo debe servir para hacernos entender. Si en algún momento tenemos que hablar como habla calle no podemos olvidar que la radio siempre tiene que aportar algo más, el oyente tiene que llevarse algo de la radio".

  • Àngels Barceló

    Àngels Barceló

    "No hay que ser grosero, el trabajo del periodista es intentar conseguir las respuestas y es el entrevistado el que queda en evidencia si las niega".

  • Isaías Lafuente

    Isaías Lafuente

    "Si yo no me emociono es muy difícil que el oyente lo haga. Tenemos que transmitir las emociones con cierta contención pero no de manera neutra. Tenemos que emocionarnos antes de transmitir las emociones".

  • Carles Francino

    Carles Francino

    "[Hay que] eliminar aquellas expresiones que tengan un carácter peyorativo pero sin forzar las situaciones. En aras del uso de un lenguaje políticamente correcto que no ofenda a nadie corremos el riesgo de cargarnos expresiones que forman parte del lenguaje cotidiano".