menu
  • Home
  • ¿Por qué se organiza el referéndum?
  • ¿Qué está en juego?
  • ¿Qué dice la UE?
  • ¿Qué puede pasar el día después?
  • ¿Cómo se ve en Cataluña y Euskadi?
  • ¿Quién tiene la palabra?
  • A favor del sí y a favor del no
  • La opinión de los expertos
  • Con una Escocia independiente,
    el Reino Unido...
  • Historia

Referéndum sobre la independencia de Escocia

Rafa Panadero | Ángel Villascusa

El referéndum sobre la independencia de Escocia del Reino Unido se celebra el 18 de septiembre. Unos 4,3 millones de electores (los mayores de 16 años que viven en la región) están llamados a participar de esta consulta en la que los votantes deberán responder con un "sí" o un "no" a la pregunta:
"¿Debería Escocia ser un país independiente?"
Cadena SER

Mapa Independencia Escocia

¿Por qué se organiza el referéndum?

El Partido Nacionalista Escocés (SNP) ganó sus primeras elecciones locales en 2007, formando gobierno en minoría. Cuatro años después su victoria fue por mayoría absoluta, lo que les dio el impulso definitivo para plantear la consulta. A finales de 2013, su líder, Alex Salmond, y el Primer Ministro británico David Cameron, confirmaron la fecha y la pregunta. El escocés llegó a proponer que hubiera una segunda pregunta ("¿Independencia o autonomía reforzada?") pero Cameron lanzó un órdago del que, a la vista de las encuestas previas a la cita en las urnas, quizá se esté arrepintiendo.

Los partidarios del 'sí', liderados por Salmond, consideran que es el momento de romper con 300 años de integración en el Reino Unido y aseguran que una Escocia independiente, apoyada en la riqueza del petróleo, sería una de las naciones más ricas del mundo. Los que defienden el 'no', el gobierno británico de Cameron pero también sus socios liberales y los opositores laboristas, argumentan que el Reino Unido sigue siendo una de las uniones políticas y sociales de mayor éxito en la Historia. Si salen vencedores de las urnas ya han puesto sobre la mesa un plan para dar más poderes al gobierno escocés en asuntos como los impuestos, el presupuesto y los servicios públicos.

¿Qué está en juego?

Cerrar

Energía

Si Escocia se independiza, gran parte de las reservas de petróleo británicas en el Mar del Norte quedarían dentro de sus fronteras. De ellas todavía se pueden extraer entre 12.000 y 24.000 millones de barriles. La independencia convertiría a Escocia en el segundo productor de gas y petróleo de Europa, sólo superado por Noruega, lo que les reportaría importantes ganancias con los impuestos. En el periodo 2012/2013 estos beneficios ascendieron a 7627 millones de euros. Como el petróleo terminará por agotarse, en los últimos años, Escocia está apostando fuerte por las energías renovables, desarrollando nuevos parques eólicos, (tanto en tierra como en mar) e investigando con energía maremotriz. El plan del Gobierno es que el 100% de la energía eléctrica consumida provenga de fuentes renovables en 2020.

Cerrar

Salud y Servicios Sociales

Éste ha sido uno de los asuntos más polémicos durante la campaña. En el último debate entre Salmond y Darling, el líder del SNP dijo que votar "SÍ" es la forma de evitar la privatización sanitaria que según él está en marcha en el resto del Reino Unido y aseguró que los recortes aprobados por Londres están empujando a la pobreza a unos 100.000 niños escoceses y un número similar de discapacitados. Los unionistas recuerdan que el Gobierno autonómico escocés tiene las competencias en Sanidad desde 1998 y que la población escocesa está envejeciendo a un ritmo más rápido que el del resto del país, por lo que compensa seguir compartiendo los gastos de la seguridad social. Ya en el mes de abril, el ex Primer Ministro laborista Gordon Brown recordó que en la próxima década el número de pensionistas crecerá mucho más rápido en Escocia, lo que puede traducirse en problemas de financiación si ganan los independentistas.

Cerrar

Moneda

Con los problemas del euro aún muy recientes, éste puede ser para muchos el asunto que decida el voto. Escocia utiliza la misma moneda que el resto de Reino Unido, la libra esterlina (£). Aunque Escocia imprime billetes con sus propios diseños, el valor de estos es el mismo que el de los ingleses y se puede pagar con ellos en el resto del país. En caso de independizarse, el futuro monetario de Escocia es todavía incierto. Los nacionalistas quieren mantener la libra mediante acuerdos, pero si el resto de Reino Unido se niega, tienen varias alternativas:

  • Crear una moneda propia.
  • Crear una moneda propia con los tipos de cambio fijados a la libra (del mismo modo que la Corona danesa está asociada al Euro).
  • Seguir utilizando la libra de forma unilateral aunque sin poder influir en la política económica (como El Salvador usa el Dólar estadounidense)
  • Adoptar el euro.

A poco más de una semana de la consulta, el gobernador del Banco de Inglaterra lanzó un mensaje que puede ser decisivo para el bando unionista, al declarar explícitamente que la independencia era incompatible con la aspiración de seguir en la libra esterlina.

Cerrar

Defensa

Reino Unido es uno de los cinco países que tienen reconocido el derecho a poseer armas nucleares. Las cabezas nucleares británicas están en Escocia, en la base militar HMNB Clyde. Y los independentistas escoceses no quieren continuar albergándolas si se independizan. El problema es que Inglaterra, de momento, carece de la infraestructura necesaria para alojarlas. En el debate televisado del pasado agosto, Alex Salmond aseguró que en cinco años y medio podrían desmantelar dichas bases. Sin embargo, Philip Hammond, el Secretario de Defensa británico aseguró que reubicar las armas tendría un coste enorme y que se tardarían 30 años o más en construir el nuevo lugar en Inglaterra.

Cerrar

Educación

Los partidarios del 'sí' destacan la calidad de la educación superior en Escocia como una de las grandes fortalezas de un futuro país independiente. El SNP se compromete a mantener las condiciones actuales, que hacen que sólo los estudiantes universitarios del resto del Reino Unido tengan que pagar por su educación, mientras que para los escoceses y los nacidos en algún otro estado miembro de la UE resulta gratuita. Los que apuestan por el 'no' insisten en que gran parte del éxito en investigación de las universidades escocesas se debe al sistema de financiación, las infraestructuras y el control de calidad que se comparte con el resto de universidades británicas. Un dato: en 2012-2013 las universidades escocesas se llevaron un 13% de las becas, aunque su población sólo alcanza el 8'4%.

Cerrar

Política Exterior

Los que piden el voto para el 'sí' aseguran que la política exterior estaría centrada en la economía, a lo que los defensores del 'no' responden con cifras. Actualmente el servicio comercial internacional del Reino Unido tiene 160 oficinas en más de 100 países; Escocia tiene 26 en 15, y si cambia su estatus, no sólo renunciaría a la colaboración de sus socios, sino que tendrían que sufrirles como competidores ante cualquier oportunidad de negocio. En el fondo, el debate no es otro que el clásico entre las ventajas e inconvenientes de ser un país grande o pequeño en el escenario internacional.

Energía

Energía

Salud y Servicios Sociales

Salud y Servicios Sociales

Moneda

Moneda

Defensa

Defensa

Educación

Educación

Política Exterior

Política Exterior

¿Qué dice la Unión Europea?

Aunque parece lógico pensar que una Escocia independiente encontraría su sitio en la UE, no resulta creíble que el proceso resultara tan sencillo como propone Salmond, que asegura estaría resuelto en menos de 18 meses. Lo cierto es que no hay precedentes, así que es imposible tener alguna certeza. Los nacionalistas escoceses se amparan en que en ninguna parte de los tratados aparece que la parte independizada de un país miembro deba abandonar la UE. Sin embargo, como señala el jurista Manuel Medina Ortega en su libro Derecho de Secesión en la Unión Europea.

Si se reconociera la independencia de un territorio parte de un estado miembro de la UE, los ciudadanos perderían la condición de ciudadanos europeos y cualquier tipo de derechos bajo el ordenamiento de la Unión.

Varios políticos europeos entre ellos Romano Prodi, Joaquín Almunia, Viviane Reding, Durao Barroso o Mariano Rajoy han defendido reiteradamente la tesis de que los estados surgidos de la independencia de un país de la UE quedarían automáticamente fuera. Pero para los independentistas escoceses esto no es más que una interpretación particular del Artículo 49 del Tratado de la Unión Europea. Los escoceses creen que si la cuestión se discute en el seno de la UE se pueden llegar a acuerdos para evitar la salida.

¿Qué puede pasarel día después?

El único que tiene un plan claro si gana el 'sí' es Alex Salmond, que pone la vista en el mes de marzo de 2016 para declarar el Día de la Independencia de Escocia, que celebraría elecciones al nuevo parlamento independiente dos meses después. 18 meses no parecen demasiado tiempo para llegar a acuerdos definitivos con Londres en temas como el uso de la libra, Defensa o el ingreso en organismos internacionales. También habría que mantener un ojo puesto en la posible dimisión de Cameron y el consecuente adelanto electoral. Si gana el 'no', en cambio, desde Londres ya han prometido un plan para dar más poderes y autonomía al gobierno local escocés, lo que muchos han interpretado como un gesto desesperado ante el auge del 'sí' en las encuestas conforme se acercaba la fecha de la consulta.

¿Cómo se ve en Cataluña y en Euskadi?

Envidia, atención y admiración frente a "Catalunya no es Escocia"

PABLO TALLÓN (Radio Barcelona)

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Cuando Euskadi era la referencia de Escocia

IKER ARMENTIA (SER Vitoria)

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

¿Quién tiene la palabra?

Pueden votar todos los británicos mayores de 16 años que residan en Escocia. También podrán hacerlo los ciudadanos de la UE y de la Com monwealth siempre que cumplan esa misma condición. La particularidad de que puedan votar los mayores de 16 años -en el resto de procesos electorales la edad mínima es 18- fue una de las condiciones que Salmond puso a Cameron durante los Acuerdos de Edimburgo de 2012. En total 4,4 millones de personas tienen derecho a votar en el referéndum y parece que la participación va a ser muy alta, se espera que se sitúe entorno al 80% según afirmó Salmond durante un acto electoral en agosto.

A favor del y a favor del no

The Proclaimers

Somos partidarios de la independencia de Escocia de toda la vida. Vamos a votar sí para convertirnos en una nación europea próspera, justa y progresista.

The Proclaimers (Charlie y Craig Reid)

Cantantes escoceses. Autores de canciones como I'm gonna be (500 miles) o I'm on my way

Sean Connery

Como escocés y como alguien enamorado desde siempre, tanto de Escocia como de las artes, creo que la oportunidad de la independencia es demasiado buena como para dejarla pasar.

Sean Connery

Actor escocés

Ken Loach

Si yo tuviera la oportunidad de independizarme de esa panda de tories, liberales y políticos del nuevo laborismo lo haría. Escocia, ve a por ello.

Ken Loach

Cineasta inglés. Director de las películas Tierra y libertad y El Espíritu del 45 entre otras

Fuerte crítico del thatcherismo, se ha declarado favorable a la secesión escocesa

Alan Cumming

Es un momento histórico para todos nosotros. Ahora tenemos en nuestras manos la oportunidad de decidir el destino de Escocia.

Alan Cumming

Actor escocés-estadounidense. Ha participado en la serie The Good Wife y en la saga X-Men

Las pensiones, la financiación del NHS (sistema nacional de salud), y fuertes vínculos culturales, como la BBC. Todo evidencia que estamos mejor juntos.

JK Rowling

Escritora inglesa, autora de Harry Potter. Casada con un escocés y vive en Edimburgo

JK Rowling

Soy una orgullosa escocesa, una apasionada de nuestra herencia cultural y del país. Pero no me considero nacionalista.

Susan Boyle

Cantante escocesa

Susan Boyle

800.000 escoceses, como yo, viven y trabajan en otras partes del Reino Unido. No es otro país, es otra parte de la gran familia que es Reino Unido.

Alex Ferguson

Entrenador de fútbol

Alex Ferguson

La opinión de los expertos

En su última visita a Escocia el primer ministro británico Cameron dijo que si gana el 'sí' "se le rompería el corazón", aunque añadió también que "respetaría esa decisión". ¿Es la independencia de Escocia una cuestión de corazón? El director de la oficina de ECFR en Madrid, José Ignacio Torreblanca, reflexiona sobre la conveniencia para los escoceses de votar con la cabeza o con el corazón, y concluye que "parece aceptarse que ni la secesión ni la permanencia son decisiones exclusivamente racionales". Si estas decisiones se tomaran exclusivamente con un criterio económico todo sería más sencillo. Sin embargo, añade Torreblanca, el hecho de que haya un importante número de personas dispuestas a asumir los costes económicos sobre los que muchos expertos están advirtiendo, "señala claramente lo importante que son las identidades y cuánto impacto tienen".
Frente a los argumentos emocionales, los estrictamente racionales que pone sobre la mesa Paul Krugman. "Tengo un mensaje para los escoceses: tened miedo, tened mucho miedo. Los riesgos de ir por vuestra cuenta son enormes. Igual creéis que Escocia puede convertirse en otro Canadá, pero lo más probable es que acabarais convertidos en una España pero sin sol", escribió recientemente el Premio Nobel de Economía.


Opinión Expertos

Si complicado se presenta el panorama económico en caso de victoria independentista, en el escenario de la Unión Europea las cosas no son en absoluto más sencillas, más allá de la certeza de que el posible nuevo Estado tendría que renegociar su entrada en el club. José Ignacio Molina, analista principal para Europa del Instituto Elcano, recuerda que "incluso con la mayor flexibilidad imaginable, la entrada en la UE requiere la aprobación de las instituciones y la unanimidad de todos los miembros". "Dado el carácter legal del proceso de secesión escocés", añade el profesor, "ningún miembro vetaría la candidatura del nuevo Estado". Los mensajes catastrofistas como el de Krugman; las alarmas lanzadas desde el Banco Central y convenientemente amplificadas por las principales entidades bancarias escoceses; y los interrogantes que se abren sobre el futuro del Reino Unido en la Unión Europea, y de la Unión Europea como tal pueden jugar finalmente un papel más decisivo que cualquier acción de la campaña Better Together. Si a pesar de todo, gana el 'sí', el referéndum escocés tendrá consecuencias profundas, en el corto plazo en los mercados internacionales, y en el largo en toda Europa. El problema es que la situación es tan novedosa que ante las muchas preguntas que surgen, en la mayoría de los casos, los analistas en lugar de ofrecer respuestas sólo pueden seguir planteando nuevos interrogantes o posibles escenarios.

Con una Escocia independiente, el Reino Unido...

Perdería 1/3 de su territorio

Perdería 1/3 de su territorio

Su población de reduciría
en un 8%

Su población de reduciría en un 8%

Desaparecería el 9% de su
Producto Interior Bruto

Desaparecería el 9% de su Producto Interior Bruto

Historia

Escocia es la más septentrional de las cuatro naciones que forman el Reino Unido. Junto con Inglaterra y Gales forma parte de la isla de Gran Bretaña. El Reino de Escocia fue un estado independiente hasta 1707, fecha en la que se firmó el Acta de Unión con Inglaterra mediante la que se creaba el Reino de Gran Bretaña. Sin embargo, desde hacía cien años los dos países compartían monarca. El primer rey conjunto entre Inglaterra y Escocia fue Jacobo VI de Escocia, que ascendió al trono inglés en 1606 tras la muerte sin descendencia de Isabel I. Aunque la unión de 1707 disolvió el histórico parlamento escocés, esta no supuso alteración del sistema legal propio de Escocia, que desde entonces ha sido distinto del de Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte, por lo que es considerada en el derecho internacional como una entidad jurídica distinta. Escocia está dotada de leyes propias y de un sistema educativo y religioso diferenciado.

Cronología del camino hacia la independencia

ÁNGELES AFUERA (Documentación SER)

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00