Ocio y cultura

John Eliot Gardiner protagonista en la jornada inaugural de la 83 Quincena Musical

El Ayuntamiento, el Kursaal y la Iglesia de San Vicente acogieron cuatro conciertos gratuitos en la jornada inaugural de la Quincena

Presentación de la jornada inaugural de la 83 Quincena Musical. De izquierda a derecha: Aitor Biain, director de Oñatiko Ganbara Abesbatza, Patrick Alfaya, director de la Quincena Musical y Josu Okiñena, pianista / Foto: Quincena Musical

San Sebastián

Las primeras dos citas de la jornada comenzaron a las 12:00 del mediodía en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y en el Foyer del Kursaal. En el Ayuntamiento, Trio Artio interpretó tríos de piano de Beethoven y Brahms y la romántica Soir-Matin compuesta por la compositora francesa Mel Bonis. A la misma hora en el Foyer del Kursaal la violinista Liana Gourdjia y el pianista Josu Okiñena ofrecieron obras de los maestros vascos Jesús Guridi, Gabriel Erkoreka y Pascual Aldave, además de la transcripción para violín y piano de la ópera Porgy and Bess de George Gershwin y la Fantasía en do mayor de Schubert.

El primer concierto de la tarde llegó de la mano de la coral Kea Ahots Taldea en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Este coro formado por voces profesionales ofreció el primer concierto de la Quincena dedicado a Pablo Sorozabal en el 125 aniversario de su nacimiento. Por su parte, a las 20:30, bajo la dirección de Aitor Biain, fue el turno de Oñatiko Ganbara Abesbatza, que ofreció 'Inspiratio' en la Iglesia San Vicente, un programa diverso que aúna obras de entre el siglo XVI y el siglo XX.

Además de los conciertos gratuitos, John Eliot Gardiner, uno de los más versátiles directores de nuestro tiempo y una figura clave en el resurgimiento de la música antigua, dirigió al Coro Monteverdi y los English Baroque Soloists, en el concierto que sirvió para dar comienzo a los conciertos del Auditorio Kursaal de la 83 Quincena Musical de San Sebastián. Interpretaron tres obras religiosas de Carissimi, Scarlatti y Schütz.

Este trío de ases de la música británica es un viejo conocido del público de la Quincena Musical, ya que desde 1994 han visitado regularmente el festival. Sus más recientes actuaciones fueron en el 2009, con el oratorio Israel en Egipto de Haendel; en 2014, con un concierto en torno a Bach y Scarlatti; y en 2016, donde ofrecieron una memorable interpretación de La Pasión según San Mateo de Bach.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00