Sociedad

Chaikovski y Shostakovich estrenan la 84ª edición de la Quincena Musical de San Sebastián

La actuación de la Filarmónica de Rotterdam y el violonchelista Pablo Ferrández inaugura el festival, que además cuenta con cuatro citas gratuitas de música de cámara, canto y danza en espacios singulares de la ciudad

San Sebastián

El festival, que se celebrará hasta el 1 de septiembre, arranca por todo lo alto con el ciclo de conciertos del Auditorio Kursaal con la Filarmónica de Róterdam y el violonchelista Pablo Ferrández. El 'Concierto para violonchelo número 1' de Shostakovic y la 'Patética' de Chaikovski, bajo la dirección de Lahav Shani, amenizarán el Kursaal a partir de las 20.00 horas, en un concierto patrocinado por Cadena Ser Euskadi.

Asimismo, el concierto de órgano y percusión que protagonizarán Ana Belén García y Thierry Biscary inicia, desde Deba, el Ciclo de Órgano que forma parte de la programación del festival.

Esta edición cuenta con un total de 80 representaciones, entre las que destaca la monumental Octava Sinfonía de Mahler, que reunirá a más de 400 músicos entre Euskadiko Orkestra, la Orquesta Sinfónica de Navarra, el Orfeón Donostiarra, el Orfeón Pamplonés, Easo Eskolania y Gazte Abesbatza. Este año además, el festival recupera la Quincena Solidaria, con recitales en residencias de ancianos, que fueron suspendidos durante la pandemia.

La jornada ha arrancado a mediodía, en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde Anacronía, un ensemble joven, ha ofrecido el programa "El clásico continuo: la sociedad Bach Abel" que rememora el sistema de abono para conciertos en prestigiosas salas de Londres instaurado en el siglo XVIII.

Por la tarde, ese mismo escenario acogerá el debut en el Quincena del contratenor Nacho Castellanos y su ensemble Gato Murr, que busca en sus actuaciones el equilibrio entre el repertorio barroco más conocido y las pequeñas joyas musicales aun por descubrir.

Poco después, Kresala Dantza Taldea ofrecerá en la terraza del Ayuntamiento el espectáculo "Zerumugan", inspirado en la edad de oro de la navegación vasca, que incluirá música interpretada en directo por instrumentistas de Euskal Barrokok Ensemble.

Por último, el coro femenino Vocalia Taldea, dirigido por Basilio Astúlez, propondrá un viaje por la música religiosa a partir de las 20.30 horas, en la iglesia de San Vicente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00