Sociedad

Las exportaciones vascas se encarecen un 12,3% el segundo trimestre del año respecto a 2022

En el caso de las importaciones, el incremento es del 11,1%

Bilbao

Los precios de las exportaciones vascas aumentaron un 12,3% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2022 mientras que los de las importaciones lo hicieron un 11,15 interanual, según datos facilitados por Eustat.

Por otro lado, si se comparan con el primer trimestre de este año, los precios de las exportaciones se incrementaron un 1,7%, mientras que los de las importaciones lo hicieron un 3,0%.

En concreto, los precios de las exportaciones "energéticas" subieron un 9,5% respecto al año anterior y los de las "no energéticas", a su vez, un 12,6% interanual.

En relación al trimestre anterior del presente ejercicio, los precios de los bienes "energéticos" se elevan un 0,3% y los de los "no energéticos" suben un 1,7%.

En el caso de las importaciones, el índice de precios de los productos "energéticos" creció un 5,4%, en tasa interanual y el de los "no energéticos" aumentó un 12,6%.

En la comparación sobre el trimestre anterior se da un alza de los precios "energéticos" del 9,8% y un incremento del 0,6% para los "no energéticos".

Siguiendo la clasificación por destino económico de los bienes, destaca el crecimiento respecto al año anterior de los precios de las exportaciones de los Bienes de Consumo (14,3%), de los Bienes Intermedios (13,7%), y de los Bienes de Capital (5,8%).

Respecto al primer trimestre de 2023, también se verifica un encarecimiento en los tres sectores: los Bienes Intermedios crecen un 2,7%; un 0,4%, los Bienes de Consumo y un 0,1%, los de Capital.

Orientado el análisis hacia las importaciones, se constata un crecimiento generalizado tanto en la comparativa interanual, con crecimientos de los Bienes de Capital (15,7%), Intermedios (11,1%) y de Consumo (7,3%), como en el contraste intertrimestral.

Teniendo en cuenta las áreas económicas a las que se dirigen las exportaciones, los precios durante el segundo trimestre del año señalan una tendencia al alza en todas las zonas en relación al mismo trimestre del año anterior. En la OCDE aumentan un 11,1%, en la UE-28 un 10,2%, en la Zona Euro un 8,9% y un 20,3% en el Resto del Mundo.

Respecto al primer trimestre de 2023, la tendencia se repite, pero de una manera mucho más atenuada: se constatan ligeras subidas de los precios en todas las áreas económicas, destacando el Resto de Mundo (5,6%); en el resto de zonas el incremento es menor, así la UE-28 y la OCDE registran una tasa de crecimiento del 1,1% y la Zona Euro una del 0,6%.

También para las importaciones, en todas las áreas geográficas se da un crecimiento de los precios. Respecto al trimestre anterior destaca la UE-28 (4,7%) y en relación al mismo trimestre de 2022 sobresale el crecimiento de la OCDE (13,2%).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00