"Siempre he sido un apasionado del futuro de Irun"
José Antonio Santano "está asimilando con cierta nostalgia" su puesto de Secretario de Estado de Transportes, pero con ganas de afrontar los grandes retos de ese ministerio
José Antonio Santano se está "asentando todavía" en su cargo en el Ministerio de Transportes
15:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1703073909471/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Irun
El lunes 27 de noviembre presentaba su dimisión, dejaba de ser alcalde de Irun, y un día después, el 28, tomaba posesión del cargo de Secretario de Estado de Transportes en Madrid. La noticia inesperada y precipitada, ocasionó un gran revuelo mediático y ciudadano, que todavía estamos asimilando. Y es que, dejar atrás 21 años como alcalde, deja un poso demasiado grande como para que pasemos página tan rápidamente.
En radio Irun teníamos pendiente desde entonces una entrevista con José Antonio Santano que hoy hemos podido realizar. En esa repleta agenda que tiene cada día, ha buscado un hueco para contarnos cómo lleva esa transición, que reconoce, tienes muchas caras. "Está siendo muy muy intensa en trabajo. Es un cambio de vida para mi y para mi familia. Y después de 21 años de alcalde, tengo una cierta nostalgia en algunos momentos, pero bueno, yo creo que esto es inevitable". Toca ahora asentarse, centrarse en este trabajo en el ministerio que sobre todo "es muy intenso".
Sobre el por qué de la decisión tomada, del sí al ministro Óscar Puente para convertirse en Secretario de Estado de Transportes, considera que desde el punto de vista de la acción y de la gestión institucional era una oferta muy importante, que también lo es para Irun por los proyectos ferroviarios que hay encima de la mesa. "Valoré un poco el conjunto de cosas. Estando en el sexto mandato, en mi cabeza no estaba volverme a presentar, iba para casi 25 años de alcalde y creía que todo tiene un final en esta vida, aunque sea un poco doloroso".
Después de hablar con su familia, su entorno más cercano y por supuesto con ¡su partido, decidió dar el paso, salir de su zona de confort, "con la tranquilidad de tener bien garantizada la sucesión al frente de la alcaldía de Irun", en la figura de Cristina Laborda.
Se reconoce "un apasionado del futuro de Irun", especialmente ligado a su transformación ferroviaria, con el inicio ya de las obras de ejecución de la nueva Estación Internacional, que Santano ha valorado como "un proyecto transformador de primer nivel", con todo lo que tienen asociado. "El ferrocarril va a recuperar protagonismo y de la mano del ferrocarril, toda la transformación urbana. Movilidad nueva, con el impacto que va a tener la mejora de las comunicaciones de las capitales vascas con Irun, del entorno de Bayona-Donosti, y por supuesto el eje Madrid- París".
Proyectos en Euskadi
Por Euskadi le vamos a ver muy a menudo porque hay cosas muy importantes que llevar adelante, en los próximos meses e incluso años, y que ha querido destacar. Se ha centrado en tres de ellas: la gestión del traspaso de cercanías, "en la que estamos trabajando, yo creo que con mucha eficacia y espero que tengamos resultados pronto", comentaba. Por otro lado, la Y vasca, a la que se le está intentando dar un acelerón. Y por último: las estaciones. Está la mencionada de Irun, la de Donosti, y hay que abordar la de Vitoria y la de Bilbao que, según Santano, "tienen niveles de desarrollo diferentes".
Las cosas se viven de otra manera desde Madrid, donde hay mucho ruido político, aquí cualquier cosa es una "montaña rusa", reconoce, aunque él no está tan expuesto como el ministro Óscar Puente, lo que le permite poder trabajar sin tener la presión del foco mediático.
En clave más personal, comentaba que va a seguir viniendo todos los fines de semana que pueda, porque aquí está su familia y amigos. Y las navidades las va a pasar en casa. Lo que sí se va a perder este año, es el día de Santo Tomás, pero aseguraba que va a hacer "todo lo posible para comer un pincho de txistorra mañana". A ver si lo consigue. Es un reto menor ante todos los que tiene en el horizonte en esta nueva etapa que ha supuesto todo un vuelco en su vida.
María Luisa García Barbero
Desde 2007 dirige el programa Hoy por Hoy Irun