Fallece el obispo emérito de San Sebastián, Juan María Uriarte
Ingresó el pasado domingo en la UCI tras haber sufrido un ictus y la Diócesis de Bilbao ha confirmado la muerte a los 90 años
San Sebastián
El obispo emérito de San Sebastián, Juan María Uriarte, ha fallecido este sábado a los 90 años en el hospital de Basurto de Bilbao, donde se encontraba ingresado tras haber sufrido un ictus.
La Diócesis de Bilbao ha confirmado la muerte de Juan María Uriarte, quien ingresó el pasado domingo en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital vizcaíno.
Nacido en Fruniz (Bizkaia) en 1933, Juan María Uriarte fue obispo auxiliar de Bilbao y también ejerció de mediador en las conversaciones del Gobierno del PP de José María Aznar con ETA durante la tregua de 1998-99. En 2000 fue nombrado obispo de la capital guipuzcoana en sustitución de José María Setién.
El funeral se celebrará mañana lunes, a las 17:00 horas, en la basílica bilbaína de Begoña, el mismo templo en el que fue ordenado obispo auxiliar de Bilbao en 1976. Al día siguiente, el martes, se celebrará una eucaristía funeral solemne en la catedral del Buen Pastor de San Sebastián, presidida por el obispo donostiarra Fernando Prado.
Prado ha destacado "la positiva influencia que monseñor Juan María Uriarte" tuvo en él y su compromiso con su pueblo. "Nunca tuvo miedo a comprometerse con la realidad y los problemas, desde un horizonte evangélico, honesto y equilibrado", ha ensalzado.
El obispo que medió con ETA y recordado por su labor por la paz
Juan María Uriarte fue ordenado sacerdote de la diócesis de Bilbao el 28 de julio de 1957 y su primer cargo dentro del sacerdocio fue como formador del Seminario Menor de Bilbao entre 1957 y 1960.
Fue nombrado obispo auxiliar de Bilbao el 17 de septiembre de 1976 y ordenado obispo el 11 de octubre de ese mismo año en la Basílica de Begoña.
Administrador apostólico de la diócesis de Bilbao desde la renuncia del obispo Antonio Añoveros, en 1978, hasta el nombramiento como prelado de Luis María de Larrea, en 1979, Uriarte continuó como obispo auxiliar de Bilbao otros doce años, hasta su designación como obispo de Zamora en 1991.
Fue nombrado obispo de San Sebastián el 13 de enero de 2000, y su renuncia fue aceptada en 2010.
Su más recordada actuación la margen de su labor pastoral es el papel de mediador que ejerció durante la tregua que mantuvo ETA entre el 16 de septiembre de 1998 y el 28 de noviembre de 1999.
A finales de noviembre de 1998 se entrevistó con Jokin Etxeberrria, considerado como el lugarteniente del número dos de la organización, Mikel Albizu, "Antza". Un mes después fue el encargado de transmitir a ETA la disposición del Ejecutivo a mantener una primera reunión, y en los primeros meses de 1999 intervino en los preparativos de la reunión que mantuvieron los interlocutores de ETA y del Gobierno en mayo de 1999 en Zúrich (Suiza).
Tras este encuentro, en agosto de 1999, la Policía francesa detuvo a Exteberría y ETA emitió un comunicado en el que consideraba agotada la vía de mediación llevada a cabo por Uriarte, al creer que éste había sido objeto de seguimientos por parte de la Policía. El propio Uriarte expresó entonces su malestar por esa posible vigilancia, que fue negada por el Ministerio del Interior.
Juan María Uriarte fue también el encargado de trasladar a ETA la respuesta del Gobierno al comunicado enviado por la banda en octubre de 1999.
En ocasiones sus declaraciones causaron polémica, como en 1991, cuando hizo pública la carta pastoral "Hermanos y amigos de los presos" en la que denunciaba las condiciones de las cárceles que se encontraban "por debajo" de los requisitos exigidos por las leyes.