Economía y negocios
Arabako Enpresak Irratian

Txema Miguélez: "la IA es la revolución industrial del siglo XXI"

El director de Actualiza es uno de los pioneros de Internet en Euskadi

Arabako enpresak irratian: Txema Miguelez fundador y gerente de Actualiza.

Arabako enpresak irratian: Txema Miguelez fundador y gerente de Actualiza.

10:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711371863642/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Arabako Enpresak Irratian" es el espacio en el que con SEA Empresas Alavesas, -asociación que representa al empresariado alavés-, conocemos ejemplos de empresarios y empresas de la provincia. Esta semana nos visita Txema Miguélez, director de Actualiza.

Txema es conocido como uno de los padres de Internet en Euskadi. Puso en marcha las páginas web de empresas como Michelin o Mercedes, y también de instituciones locales y autonómicas. En evolución permanente, tras casi 3 décadas de carrera profesional, ha permanecido siempre conectado a la actualidad tecnológica y a las necesidades de los clientes. En su tiempo libre practica varios deportes, sobre todo el running.

Nuestro invitado afirma sentirse "informático, es mi vocación... lo de empresario ha venido un poquito después". Trabajar en este campo, supone estar siempre a la última en los avances tecnológicos, lo que le representa "un gran esfuerzo... hay que estar continuamente investigando, muy al tanto de cada novedad, y más en este mundo que va a una velocidad vertiginosa, sobre todo en el tema de nuevas tecnologías. A mí me encanta estar continuamente aprendiendo y nunca acabas de controlar todo". Y reconoce que "siempre tenemos que ir de la mano de otros sectores y aprender".

En su trayectoria laboral ha visto evolucionar el sector, "antes la informática era un poco más general, ahora se está especializando muchísimo... antes pegabas un poco a todos los palos, lo mismo hacías programación, que hacías sistemas, que arreglabas ordenadores... eso poco a poco se ha ido diluyendo, ahora te tienes que que focalizar y especializar en algo mucho más concreto, porque el abanico es tan grande y las disciplinas son tantas, que es imposible".

Desde un principio vio claro el desarrollo del comercio electrónico, "las posibilidades que daba el hecho de tener un catálogo infinito al alcance del ratón... en un inicio había trabas como la velocidad de navegación, que aquí era muy lenta, el miedo a meter la tarjeta de crédito... al final son pequeñas vallas que hay que saltar, el objetivo final es sencillo y realmente te aporta un gran valor. No se le pueden poner puertas al campo... el miedo al fraude siempre está, pero cuando tú empiezas a comprar en una tienda online y ves que la tienda responde, que te lo manda en plazo que te llega... la logística ha mejorado muchísimo a lo largo de estos años... siguen existiendo los riesgos, pero, como en la vida...".

Miguélez está convencido de que la IA (Inteligencia Artificial) va a ser la revolución industrial del siglo XXI, "primero es porque es muy fácil... a lo largo de todos estos años, los avances tecnológicos que se han quedado y que se han implantado muy rápido son todos aquellos muy fáciles de utilizar. La Inteligencia Artificial es eso... todos vamos a llevar en el móvil el traductor automático, vamos a tener a nuestra disposición un diagnóstico de patologías. La Inteligencia Artificial está empezando... ahora mismo conocemos IAs generalistas, pero se van a ir especializando... medicina, derecho, periodismo, cada una de ellas va a dar los resultados seguramente mucho mejor que cualquier humano. Muchos puestos de trabajo van a desaparecer, como en su día ocurrió con la Revolución Industrial, cuando se pasó del campo a la industria. En ese caso esa transformación era más sencilla. Por supuesto, van a aparecer otros puestos de trabajo y otras profesiones. Pero van a ser muy especializadas. La formación tendrá un papel importante, los jóvenes que ahora mismo están estudiando, acabarán trabajando en algo que posiblemente no tenga nada que ver con eso que están estudiando ahora mismo". A pesar de todo, es crítico con algunos usos de la tecnología, " creo que a la gente joven le está alejando ... a un niño que quiere quedar con sus amigos, si le quitas el móvil, no es capaz de pensar, voy a llamar a mi amigo al portal de su casa...". Y reflexiona sobre cómo la tecnología separa a los humanos... ¿va a haber cuatro personas en un salón, cada una viendo su película o sus vídeos sin hablar entre ellos?.

Para finalizar, deja un consejo para los futuros emprendedores, "montar una empresa es bonito, es divertido, muy reconfortante si te va bien... es verdad que en España el fracaso se lleva muy mal, pero para mejorar hay que tropezar y levantarse otra vez, y seguir mejorando. Si realmente es su vocación y le gusta, que no invierta mucho dinero... porque es posible que eso que está pensando que el mercado demanda, cuando salga al mercado igual no es así, y tiene que adaptarse y reconvertir la empresa. No merece la pena hacer una inversión enorme en algo que no sabe si va a funcionar, es mejor hacer una inversión más pequeña, e ir adaptándote poco a poco".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00