Sociedad

Javi Pascual Otalero: "Este libro es un poco reivindicación del faro y del farero, esa profesión que ya está prácticamente desaparecida"

"La Gran Ruta de los Faros de la Costa Vasca" es una guía que propone 16 etapas que comienzan en el Faro de Arriluze de Getxo y terminan en Biarritz.

Entrevista Javi Pascual Otalora

Entrevista Javi Pascual Otalora

14:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711542276924/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián

En una entrevista realizada a Javi Pascual Otalora en el programa "Hoy por Hoy Gipuzkoa" sobre su libro "La Gran Ruta de los Faros de la Costa Vasca", ha desvelado que mediante esta guía quiere mostrar el mundo que rodea a los faros. Motivado por la experiencia de un amigo que recorrió los de Galicia, Javi se propuso descubrir la belleza y la historia de los faros en Euskadi uniéndolos todos en una única ruta a lo largo de 260 kilómetros.

En este libro, reflexiona sobre la importancia histórica de los faros y de los fareros y fareras en la navegación marítima, considerando que su libro es una reivindicación de esta profesión "sacrificada y, en gran parte, olvidada".

Los faros han sido una fuente inagotable de inspiración para artistas de todas las épocas, transmitiendo su encanto único a través de obras de arte y películas. "Tiene como una especie de magia, ver un amanecer, un atardecer en un faro con tu pareja, tus hijos, incluso tú solo, no sé cómo definirlo" explica Javi.

En la costa vasca se encuentran 13 faros, aunque el autor de la guía aclara que "no todas las estructuras son faros técnicamente hablando". Estos faros desempeñan un papel crucial en la navegación costera, guiando a los barcos y proporcionando ayuda en caso de emergencia cerca de los acantilados. Aunque la mayoría de los faros están automatizados, aún quedan algunos fareros dedicados a su mantenimiento. Javi aboga por "encontrar nuevas funciones para los faros, como convertirlos en centros de interpretación para preservar su legado histórico".

La guía está dividida en tres etapas que recorren los pueblos de la costa vasca, explorando su historia y belleza natural. Cada etapa ofrece una experiencia única, desde los acantilados hasta los impresionantes paisajes marinos. Las etapas son accesibles para todas las personas y ofrecen una duración variable,: la más corta son tres horas y la más larga, nueve.

El autor enfatiza "la importancia de la prudencia y el respeto por la naturaleza durante la ruta". Aunque se trata de un paisaje amable, es crucial tener en cuenta el sol, la forma física y llevar el equipo adecuado para garantizar una experiencia segura y placentera.

El libro destaca también algunos de los faros más impresionantes y bellos del mundo, entre ellos el faro romano más antiguo que se encuentra en A Coruña o un faro de cristal que está en Japón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00