Política

Rego (BNG) exige en Neda la retirada del "monumento falangista" de A Toeleira

El BNG pide medidas al Concello de Neda

El diputado en el Congreso Néstor Rego, en el acto que el BNG ha celebrado este sábado en Neda / BNG

Ferrol

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha reclamado este sábado en Neda (A Coruña) la "retirada inmediata del monumento falangista de A Toeleira", conocido en la villa como la Cruz de los Caídos, y ha exigido "respeto a las víctimas del franquismo" y el "cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática".

En un acto ante dicha estructura, ha afeado "la pasividad y la falta de voluntad política y compromiso del Gobierno municipal del PSOE por cumplir la ley" y ha demandado que se avance "de manera decidida en este ámbito, igual que el resto de ayuntamientos de la comarca de Ferrol".

El parlamentario ha afirmado que la Ley de Memoria Democrática "establece el deber de memoria por parte de los poderes públicos" y ha observado que las "administraciones públicas tienen la obligación de retirar los elementos contrarios a la memoria democrática y a la dignidad de las víctimas del franquismo".

Rego ha matizado que la Cruz de los Caídos de Neda "representa la falta de voluntad política y la ausencia de compromiso con los valores democráticos del Gobierno municipal".

El escritor Marcos Abalde ha expresado, por su parte, que se trata de "un monumento franquista de exaltación de las personas del bando ganador de la Guerra Civil" que tendría que haber sido "retirada mucho antes; con la Ley de Memoria Histórica y con más argumentos tras la de Memoria Democrática".

A su juicio, "la no retirada de este símbolo franquista es un incumplimiento de la ley y una humillación para las víctimas del franquismo, así como un desprecio de su dignidad que no podemos consentir".

La portavoz del BNG en Neda, Cristina Bouza, ha lamentado que PSOE y PP "se pusieron de acuerdo para votar en contra" de una iniciativa de su formación, que se debatió en el Ayuntamiento, "para la retirada inmediata del monumento falangista y la sustitución del nombre de la calle que homenajea al alcalde franquista Gerardo Luaces".

Por ello, ha exigido "una vez más que la corporación cumpla con la ley, tal y como la están cumpliendo otros ayuntamientos" de la comarca, entre los que ha citado la eliminación de cruces en la plaza de Amboage de Ferrol o junto a la iglesia de Maniños, en Fene (A Coruña), como los "ejemplos más ilustrativos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00