Política

El PSOE retiene su feudo de A Capela con la abstención del PP

Los socialistas conservan Monfero y Cerdido estrena alcalde del PP

Manuel Meizoso, tercero por la derecha, tras el pleno de este sábado (cedida)

Ferrol

La abstención de la única concejala del PP en A Capela ha permitido este sábado que Manuel Meizoso, del PSOE, continúe como alcalde de este municipio, feudo histórico de su formación, que gobierna en este municipio rural de la comarca del Eume desde hace cuatro décadas. El PSOE perdió su mayoría absoluta en los comicios locales del pasado 28 de mayo, en los que obtuvo 4 ediles.

Son los mismos que el grupo local Alternativa Independente da Capela, que no recibió finalmente el respaldo del PP para un cambio al frente del Ayuntamiento. Los socialistas, con Andrés Feal como regidor, también conservan, esta vez sin mayoría absoluta, la Alcaldía de Monfero, en la misma comarca eumesa, con otros cuatro concejales, los mismos que el PP.

Completa la corporación un edil del BNG. En el área de Ferrolterra, continúan como alcaldes con mayorías absolutas Bernardo Fernández en Pontedeume, Ángel Alvariño en Neda y Alberto González en Valdoviño, los tres del PSOE. El BNG cuenta con mayorías absolutas en San Sadurniño y Moeche, donde se mantienen al frente de sus consistorios Secundino García y Beatriz Bascoy, respectivamente.

Mientras, el PP estrena mayoría absoluta en Cerdido, con Alberto Rey como alcalde. El PP también sigue liderando sin necesidad de pactos los gobiernos locales de As Somozas, con Juan Alonso Tembrás como regidor, y Mañón, donde ejerce como alcalde Alfredo Dovale. Marián Ferreiro, de Terra Galega, ha sido reelegida como alcaldesa de Narón con 10 de los 21 concejales de la corporación.

Su mandato comienza con un ejecutivo municipal sin mayoría absoluta al no concretarse acuerdos con el PP, que tiene 6 ediles; el BNG, que cuenta con 3, o el PSOE, que mantiene 2 actas.

Como listas más votadas, también siguen al frente de sus ayuntamientos Juventino Trigo (BNG) en Fene, donde el PSOE se votó a sí mismo y Esquerda Unida lo hizo por el regidor; Julio Iglesias (PSOE) en Ares y Pablo Moreda (PSOE) en Cedeira, villa en la que el BNG se abstuvo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00