Sociedad

El traslado de las líneas de alta tensión en la urbanización SolyMar de Arteixo vuelve al Parlamento

El PSOE pide a la Xunta de Galicia que financie parte del desvío a otra zona, como demandan los vecinos desde hace años

Urbanización de Sol y Mar en Arteixo / Google Maps

A Coruña

El PSOE ha presentado en el Parlamento de Galicia una iniciativa sobre las líneas de alta tensión de la urbanización SolyMar de Oseiro, en Arteixo. Los socialistas instan a la Xunta a comprometerse a financiar una parte del traslado de las líneas que pasan a pocos metros de viviendas y que atraviesan el colegio Galán y el parque infantil de la urbanización. Esta es una histórica demanda de los vecinos. Hace ya 25 años que se constituyeron en plataforma para exigir el desvío de los tendidos. De momento siguen sin conseguirlo.

La demanda la plantean fundamentalmente los dos centenares de residentes de dos edificios de 66 pisos situados debajo de las líneas de alta tensión. Anxelina Casas, una de las vecinas, asegura que están cansados de aguantar durante años el impacto acústico y ambiental que suponen los tres campos magnéticos.

Los socialistas consideran que Naturgy, la empresa suministradora de energía, debe implicarse también en la financiación del desvío de los tendidos. Red Eléctrica ha confirmado su disposición para redactar el proyecto de traslado, según indica el PSOE en su iniciativa parlamentaria. Según la regulación eléctrica, la entidad que solicita la variante de una línea tiene que tener los permisos de los terrenos para los que se solicita su traslado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00