Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad

Un 25 % de habitantes del Eixo Atlántico en "riesgo de pobreza y exclusión", según informe

Es una de las conclusiones del estudio de "Mapa de cohesión del sistema urbano"

Vigo

Un 25 % de los habitantes del Eixo Atlántico, que engloba a 37 municipios de las regiones de Galicia y Norte de Portugal, está en "riesgo de pobreza y exclusión". Esas son algunas de las conclusiones del documento titulado "Mapa de cohesión del sistema urbano" que analiza las "brechas de la vulnerabilidad" en el territorio del Eixo Atlántico en base a estadísticas y encuestas.

Esa proporción de habitantes de la eurorregión se concentra en similares porcentajes en todas las ciudades que componen la eurorregión atlántica -de las cuales 17 gallegas como Vigo, Pontevedra, Santiago de Compostela, A Coruña, Ourense y Lugo- y otra veintena de la zona septentrional portuguesa, apunta el documento.

Advierte de que la pandemia de covid-19 "ha acentuado la situación de fragilidad de las personas que tienen peores condiciones de vivienda, que necesitan más la presencialidad de la educación para sus hijos y que han padecido en mayor medida los problemas generados por su falta de recursos para acceder digitalmente a servicios y políticas públicas esenciales".

También subraya que "la vulnerabilidad es la principal causa de la brecha digital que excluye más a personas que a territorios" y que "no hay igualdad en el acceso a internet, ni en la capacidad de compra de los dispositivos que se necesitan en un hogar".

Los autores del estudio advierten de que "la creación de un mundo digital de dos velocidades genera un beneficio desigual en términos medioambientales, sociales, culturales, económicos y políticos que potencia el mantenimiento de los espacios de exclusión tradicionales".

El documento enfatiza que los jóvenes de la citada eurorregión tienen ahora "menos posibilidades de pertenecer a la clase media que las de generaciones anteriores" e indica que "se encuentran en una mayor precariedad laboral y retrasando cada vez más la salida de casa de sus padres".

Especialmente, destacan que "los menores de 24 años muestran resultados preocupantes especialmente en términos de desempleo y precariedad laboral".

De manera general, el informe observa que "la brecha generacional puede dejar secuelas para muchos años no solo en los jóvenes sino en el propio territorio" y señala que "las inequidades en la etapa juvenil o en el inicio de la vida laboral suelen tener un efecto acumulativo a lo largo del ciclo vital".

Además, observa que "el adelgazamiento de las clases medias parece incrementar la relevancia de las espirales de vulnerabilidad y privilegio, aumentando la polarización social".

Los autores subrayan que las residentes en el Eixo Atlántico, pese a "mostrar mejores logros educativos" de manera general,"sufren desigualdades en el acceso al empleo, mayores niveles de precariedad, menores salarios y mayores niveles de violencia de género".

Asimismo, "asumen una carga inequitativa en el trabajo de cuidados no remunerado, una menor expectativa de años de vida en salud, y una mayor exposición a la pobreza, especialmente cuando son cabeza de hogares monoparentales", enfatizan.

En ese sentido, el documento lamenta que "la realidad de la brecha de género todavía no es reconocida por la mayoría de los hombres del Eixo Atlántico".

El informe preconiza combatir la segregación residencial, reducir la renta del capital y aumentar la renta del trabajo y el poder de negociación de los trabajadores.

También aboga por una "tributación suficiente y progresiva y, especialmente, una tributación justa de las grandes empresas, de las rentas del capital y del patrimonio" e invita a "limitar la influencia excesiva de empresas y lobbies, a evitar la captura política".

Sugiere una "inversión pública suficiente y progresiva" en políticas sociales y acciones específicas "reductoras de desigualdad" entre las que menciona una "regulación del precio de la vivienda", una "reforma del sistema de becas" y "combatir la discriminación sobre la base de la identidad", especialmente de mujeres y jóvenes.EFE

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00