Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
PLENO EXTRAORDINARIO

Vigo celebrará un pleno extraordinario contra el "veto por ideología" a varias ponentes en un programa de la Diputación

El BNG denuncia "sectarismo" del gobierno provincial y advierte de que no permitirá la vuelta "a los tiempos tenebrosos del 'Louzanato'"

Vigo

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado este viernes que la próxima semana convocará un pleno extraordinario para "rechazar frontalmente" la "censura" que la Diputación de Pontevedra ejerce con algunas mujeres, participantes en el programa 'Aquí faltan páxinas'.

A través de unas declaraciones grabadas y remitidas a los medios, el regidor olívico ha anunciado la convocatoria de esa sesión plenaria, "atendiendo a una petición del BNG y del grupo socialista", justo después de que el grupo municipal nacionalista hubiera anunciado que presentará una moción urgente para su debate en el pleno del lunes, precisamente sobre esa decisión de la Diputación, gobernada por el PP.

Abel Caballero ha recordado que el programa 'Aquí faltan páxinas' fue puesto en marcha por la institución provincial, "con Carmela Silva de presidenta" y ha criticado que "ahora, la nueva Diputación excluye a varias relatoras" que formaban parte del programa por su apoyo a candidaturas de partidos "diferentes al PP".

El alcalde ha justificado la convocatoria de un pleno extraordinario por considerar "de tal importancia" ese "veto", que deja fuera del programa a "mujeres extraordinarias, representativas de la cultura", que "son vetadas por su ideología política".

Denuncia del BNG

Precisamente este viernes el grupo municipal del BNG ha comunicado el registro de una moción urgente para su debate en el próximo pleno, para denunciar la exclusión de esas cuatro relatoras, una decisión adoptada el pasado martes y a pesar de que habían sido contactadas en diciembre por la empresa que coordina la iniciativa para incorporarlas a la nueva edición del programa.

Se trata de la periodista y activista por la memoria histórica, Montse Fajardo; la escritora y diputada del BNG, Mercedes Queixas; la profesora (y exedila del BNG en Pontevedra), Chus López Escudeiro; y la abogada y vicepresidenta de la Mesa pola Normalización Lingüística, Elsa Quintas (que concurrió en la candidatura del BNG en las municipales de Vigo).

El grupo municipal nacionalista ha incidido en que estas mujeres cuentan con una "acreditada trayectoria" en los ámbitos del feminismo y la memoria, y "tienen como único denominador común haber participado o apoyado públicamente a las candidaturas del BNG en las elecciones del 18F".

"Se trata, de manera evidente, de una represalia política, expresión del más antidemocrático sectarismo", ha denunciado el portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Vigo, Xabier Pérez Igrexas, que ha lamentado que el gobierno de la Diputación reproduce "el mismo modus operandi que se aplica también en la CRTVG".

Tras denunciar las "políticas de demolición" del actual gobierno provincial con respecto a las iniciativas que se hicieron en el período 2015-2023 (cuando la institución estuvo gobernada por PSOE y BNG), Pérez Igrexas ha alertado de una vuelta "a los años más oscuros, marcados por la instrumentalización partidista y el caciquismo".

"Queremos que el Pleno del Ayuntamiento de Vigo envíe un mensaje claro y rotundo al PP: no vamos a permitir que la Diputación vuelva a los tiempos tenebrosos del 'Louzanato', ni que la conviertan en su cortijo", ha proclamado el concejal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00