Sociedad

Ferrol espera que la lluvia dé una tregua este viernes, día central de su Semana Santa

Procesiones de la mañana a la madrugada

Procesión del Santo Encuentro del Viernes Santo del 2023 en Ferrol (foto: EFE/ Kiko Delgado) / Kiko Delgado EFE

Ferrol

Ferrol celebrará este viernes la jornada central de su Semana Santa, en la que se sucederán las procesiones desde la mañana hasta la madrugada, con la previsión de que la lluvia, que impidió la salida de todos los desfiles del Miércoles Santo, conceda una tregua.

El evento, de Interés Turístico Internacional, espera atraer a unos 300.000 visitantes y generar un impacto económico de unos 40 millones de euros en uno de los períodos del año de mayores beneficios para comercio, restauración, hostelería u hoteles, que prevén rozar el lleno en estos días.

El Viernes Santo comenzará con el Santo Encuentro, de la cofradía de Dolores, en el que se dan cita las imágenes de Jesús Nazareno, que partirá a las 11:30 horas de la plaza de Amboage, y las de San Juan Evangelista, la Verónica y la Virgen de Dolores, que saldrán del mismo punto a las 11:45 horas.

Todos los pasos se reunirán en torno a las 12:30 horas en la plaza de Armas, ante el palacio municipal, en la que está considerada como la procesión más multitudinaria de la Semana Santa de Ferrol.

Ya por la tarde, se desarrollarán los desfiles del Crucificado, de la cofradía de la Merced, que comenzará a las 16:30 horas en la plaza de Amboage, y del Traslado, de la cofradía de Dolores, con salida a las 18:00 horas para sumar las imágenes de San Juan Evangelista y la Virgen de Dolores a la posterior cita del Santo Entierro.

Con anterioridad a esta última, también a las 18:00 horas, tendrá lugar ante la concatedral de San Julián la ceremonia del Desenclavo, recuperada en 2022 tras más de un siglo sin celebrarse en la ciudad.

La procesión del Santo Entierro partirá de la concatedral a las 19:00 horas con la histórica urna de finales del siglo XIX, fabricada con materiales como palosanto y ébano, que da nombre al evento y a la propia hermandad organizadora.

Por último, están programadas la cita titular de la cofradía de la Soledad, con inicio a las 21:00 horas en la capilla de la Orden Tercera, y la tradicional de Os Caladiños, de la cofradía de Dolores, que comenzará a las 23:30 horas en la concatedral de San Julián y en la que impera el silencio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00