Sociedad

La Xunta, dispuesta a ceder los pabellones de los colegios ante la escasez de instalaciones deportivas en A Coruña

Por el momento dicen que no han recibido ninguna propuesta del Concello, que se tendría que encargar de la apertura y cierre de los polideportivos al ser fuera del horario escolar

La Xunta está dispuesta a ceder los pabellones de los centros escolares por las tardes para aumentar el número de instalaciones deportivas de la ciudad. El concelleiro de Fomento e Promoción da Cidade, Gonzalo Castro, admitía en el día de ayer que eran insuficientes y que el Concello propondría a la Xunta utilizar los polideportivos de los colegios fuera del horario escolar.

El secretario general de Deportes de la Xunta, José Ramón Lete, dice que por el momento no han recibido ninguna propuesta del Concello. Insiste en que las instalaciones están disponibles y ya se hace así en otras ciudades.

Lete explica que este tipo de actuaciones se tramitan a través de solicitudes a la Federación Galega de Municipios e Provincias (FEGAMP) y que la Xunta también ha tramitado acuerdos específicos en otras ciudades donde está funcionando este sistema. Explica que el Concello solo se tendría que encargar de la apertura y cierre de los pabellones.

La situación de las instalaciones deportivas

El BNG y PP locales llevaron a pleno la situación de las instalaciones deportivas, que consideran que necesitan mejoras. Lete explica que, de las 7 que son competencia de la Xunta, 3 de ellas están esperando el visto bueno del Concello para acometer reformas. Son los complejos deportivos de Agra y Sardiñeira, que están pendientes de aprobar los estudios de detalle, y el de Elviña, a falta de tener la licencia para comenzar las obras.

Añade que la reforma del pabellón de Monte das Moas se acaba de licitar y el de Elviña II prevén mejorarlo el año que viene. Actualmente 24 instalaciones deportivas dependen del Concello y 7 de la Xunta. En la ciudad hay unas 3.000 entidades deportivas, según el Concello.

Castro dice que cada vez hay más equipos deportivos de base que necesitan entrenar y asegura que el Concello está estudiando cómo actualizar las instalaciones. Asegura que el Gobierno local ya está acometiendo actuaciones de mejora y ampliación de las instalaciones existentes. En las últimas semanas finalizaron las obras del campo de Eirís y están pendientes las del campo de A Zapateira, dice.

El PP denunció que varias instalaciones están sin contrato y prestando servicio en precario. El campo de Golf de la Torre desde hace 7 años, el complejo deportivo de San Diego desde hace 4 y el de O Castrillón y la piscina del Club del Mar desde hace uno. Castro explica que el Concello está trabajando para sacar adelante esos nuevos contratos. Dice que el estar sin contrato no debería afectar a la calidad del servicio, ya que las empresas concesionarias se comprometen a mantenerlo en óptimas condiciones.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00