El peaje de la autopista AP9 aumenta finalmente dos puntos y medio por encima del IPC
La Delegación del Gobierno subraya que la prórroga de la concesión fue decretada por un gobierno del PP y no detalla acciones ante la declaración de ilegalidad de la prórroga del concurso por parte de Europa
A Coruña
2025 ha comenzado con nueva subida del peaje de la AP9 que finalmente supera en dos puntos y medio el IPC. Ha subido un 26 % en los últimos 5 años. Sube finalmente 5,34 por ciento en compensación por las obras en Rande y en Santiago y la congelación que se produjo para compensar la subida de la inflación. Son 20,40 euros para el trayecto entre A Coruña y Vigo mientras aumentan las compensaciones para viajeros recurrentes.
La concesionaria, un fondo de pensiones con capital suizo y holandés, percibe el total de la subida que se subvenciona para los viajeros habituales con fondos públicos. Como telón de fondo, la segunda carta de emplazamiento de la Comisión europea al gobierno central con advertencia de ilegalidad de la prórroga de la concesión por parte del gobierno Aznar hasta 2048. Por el momento el gobierno no moverá ficha.
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, no ha entrado a valorar la advertencia de la Unión Europea y la posibilidad de rescatar la concesión que la comisión considera ilegal. Pone en valor el aumento en las bonificaciones.
Las nuevas rebajas implican descuentos de 60 hasta 75% si se suma la gratuidad del viaje de la vuelta con una reducción del 50% del viaje de ida, en el caso de usuarios recurrentes.
Desde EnColectivo, la asociación que impulsó la denuncia de los peajes ante la Comisión Europea, advierten de que la compensación por el rescate de la concesión sería incluso menor que el coste de las exenciones al peaje para las arcas públicas.
Las autopistas dependientes de la Xunta suben también sus peajes. La AG-55 que une A Coruña y Carballo un 1,7 por ciento después de aplicarse las bonificaciones, unos cinco céntimos en cada trayecto. La Diputación de A Coruña había pedido meses atrás a la Xunta la eliminación del peaje en esta autopista tras aprobar una iniciativa del PSOE con el apoyo de BNG y Alternativa dos Veciños y los votos en contra del PP.