Las tres grandes empresas eléctricas ganan más de 30.000 millones en 5 años

El precio mayorista de la luz subirá los de los 100 euros el Mwh este miércoles

Sede de Endesa en Madrid.

Sede de Endesa en Madrid. / Cristina Arias (Getty Images)

Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa, que suponen el 90% del mercado eléctrico en España ganaron 30.600 millones de euros netos en los cinco últimos años, aún a falta de que se publiquen los datos del cuarto trimestre de 2016.

El año pasado, hasta septiembre, Iberdrola ganó 2.041 millones y Endesa, 1.305, con aumentos del 6 y el 8% respectivamente. Gas Natural Fenosa ganó 930 millones, un 15% menos.  Estos resultados incluyen los generados fuera de España y en otros sectores además del eléctrico. El del gas, por ejemplo.

Nuevos máximos del precio de la luz

El precio de la luz está subiendo tanto que este miércoles, en el mercado mayorista, el precio medio está incluso por encima del más alto del pasado miércoles, el que desartó la preocupación por el precio de la luz.

El precio medio para el miércoles es de 91,88 euros megavatio hora, mientras el precio máximo hace una semana era de 90. Este jueves ese precio máximo está disparado hasta los 101,99 euros entre las 21 y las 22 horas, es decir, roza los 12 céntimos el kilovatio hora.

Comentarios Normas

comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

Regístrate ¿Por qué registrarse?
Ir a la versión web