El juez español para Europa tendrá que esperar

El Tribunal Supremo suspende de forma provisional la decisión del gobierno que establece la edad máxima en 61 años para poder aspirar a juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

La Sala III del Tribunal Supremo ha acordado la suspensión cautelar del acuerdo del Consejo de Ministros de 20 de enero de 2017 por el que se establecen las normas para ser candidato dentro de una terna de espirantes para la elección de Juez titular del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La asociación Jueces para la Democracia, pidió la medida cautelar mientras se resuelve su recurso contra dicho acuerdo, del que piden que sea declarado nulo el requisito que establece la edad máxima en 61 años para poder aspirar a ser incluido en la terna de candidatos a la elección para dicho puesto de juez titular del TEDH.

El Supremo establece que “existe riesgo de pérdida de la finalidad legítima del recurso” ya que de no adoptarse la medida cautelar solamente podrían participar en él los aspirantes que cumplan las condiciones exigidas en el mismo.

Según fuentes jurídicas, el gobierno había apostado por el ex presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Perez de los Cobos como el candidato mejor situado dentro de la terna de jueces que hay que enviar al tribunal Europeo. Al limitar la edad, el gobierno estaba de hecho impidiendo la opcion a que se presentaran otros candidatos, como la ex presidenta del Constitucional,  Maria Emilia Casas. 

Votos particulares

El auto cuenta con el voto particular de tres de los nueve magistrados, quienes consideran que la medida cautelar es “prematura e innecesaria” y causa perjuicios a los intereses generales y a la seguridad jurídica.

Comentarios Normas

comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

Regístrate ¿Por qué registrarse?
Ir a la versión web