El PSOE exige constituir en diez días la comisión sobre la financiación ilegal del PP para que Rajoy comparezca

Los socialistas creen que es la vía más útil porque en una comisión de investigación parlamentaria el compareciente está obligado a decir verdad bajo pena de incurrir en delito. Ciudadanos urge también a la constitución de las comisiones de investigación sobre la financiación ilegal del PP y el rescate bancario ante la “alarma desatada por los casos de corrupción”. La oposición exige a Catalá que explique con urgencia en el Congreso su polémico SMS a Ignacio González

Antonio Hernando: "Si Rajoy miente en la comisión de investigación estaría cometiendo un delito" / ATLAS

El aluvión de revelaciones sobre casos de corrupción ha llevado a la oposición a acelerar y redoblar su petición de iniciativas y comparecencias parlamentarias en el Congreso. Toda la oposición ha reclamado al ministro de Justicia, Rafael Catalá, cuya comparecencia ya habían solicitado por la polémica actuación de la Fiscalía Anticorrupción en el caso Lezo, que dé explicaciones urgentes en sede parlamentaria por el SMS de aliento enviado al hoy encarcelado Ignacio González en noviembre pasado. “El ministro Catalá está bajo sospecha”, ha remachado el portavoz socialista, Antonio Hernando quien también ha anunciado que pedirá a la presidenta del Congreso que “en el plazo de diez días” se constituya la comisión de investigación sobre la financiación ilegal del PP que fue aprobada por el pleno a comienzos de abril. Además, los socialistas confirman que pedirán que en esa comisión comparezca “cuanto antes” el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Antonio Hernando considera que esa vía “es la más útil para el Congreso, para la investigación y para la asunción de responsabilidades políticas” ya que en una comisión de investigación parlamentaria el compareciente está obligado por ley a decir verdad, a diferencia de lo que ocurre en otro tipo de comparecencias ordinarias en el Congreso, como en un pleno.

Hernando ha recordado de hecho que cuando Rajoy acudió a las Cortes en relación con el caso Bárcenas en 2013, “a las cuarenta y ocho horas” los acontecimientos y nuevas informaciones cuestionaron sus palabras en sede parlamentaria.

El formato, reclamado por el grupo socialista para esa comparecencia de Rajoy, que Ciudadanos también considera el más adecuado aunque sea una vía más lenta, difiere así del que había reclamado Unidos Podemos, que la pasada semana registró una petición para que el presidente del Gobierno acudiese al pleno del Congreso a dar explicaciones, ante la “demora con la que puede actuar una comisión de investigación que ni siquiera está constituida”. El precandidato socialista a las primarias, Pedro Sánchez, había pedido también mediante una carta enviada a la Gestora que el PSOE reclamara la comparecencia del presidente del Gobierno ante el pleno del Congreso.

Por su parte, Gloria Elizo, de Podemos ha exigido más contundencia en la reclamación de responsabilidades políticas a la hora de “atacar el engranaje organizado de la corrupción” que está convirtiendo a España en el “hazmerreir de toda Europa” y ha exigido la dimisión de Cristóbal Montoro por la denuncia de malversación de caudales públicos de Anticorrupción contra el despacho que fundó.

El PSOE ha pedido también este martes la destitución de la delegada del Gobierno de Madrid tras ser encausada por la Fiscalía por un delito societario y la comparecencia de Cristóbal Montoro en el Congreso.

Izquierda Unida además, a través de su coordinador federal Alberto Garzón, ha registrado una batería de preguntas parlamentarias al Gobierno para que el Ejecutivo aclare qué secretario de Estado avisó a Ignacio González de que estaba siendo investigado, tal y como éste aseguró en las conversaciones telefónicas intervenidas en la investigación judicial.

Comentarios Normas

comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

Regístrate ¿Por qué registrarse?
Ir a la versión web